En el marco del Programa Provincial para la Promoción del Consumo Interno del Maní se llevó adelante en Córdoba una reunión entre los principales actores del programa a fin de avanzar en «nuevas medidas tendientes a promocionar el consumo de maní, del cual Córdoba es la principal productora del país». Un 90% del maní que se exporta corresponde a Córdoba. La Argentina es uno de los principales exportadores junto con Estados Unidos. En la ocasión estuvieron presentes el secretario de Industria y Comercio, Jorge Mansilla; el subsecretario de Alimentos, Pablo Carranza; la presidenta de la Cámara Argentina del Maní, Beatriz Ackermann y el gerente de Promoción y Marketing de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Strumia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Además, forman parte de este programa el Consorcio de Intendentes de la Cuenca Manicera, aproximadamente 35 localidades del sur de Córdoba; el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y la Escuela de Nutrición, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba.
El secretario de Industria y Comercio sostuvo: «Estamos trabajando juntos desde fines del año pasado en el desarrollo de un plan estratégico general. Uno de los ejes de desarrollo del plan es el programa tendiente a mejorar el consumo interno del maní». «Nuestro proyecto parte de estudios muy serios que hablan de que en la Argentina se consume menos de 220 gramos de maní por persona por año, mientras otros países están en un promedio de dos kilos por persona por año.»
Vulnerabilidad
«Las características exportadoras del sector se traducen en una enorme vulnerabilidad para nuestros productores», explicó el secretario de Industria y Comercio, y agregó que «este sector exportador aporta más de 250.000 millones de dólares de ingresos genuinos para el país; sin embargo, esta orientación de 90% al mercado externo significa una enorme debilidad frente a los juegos de precios internacionales, sin poder contrabalancearse con un mercado interno.
Por eso, desde el gobierno provincial estamos trabajando para ver si podemos mejorar este balance entre mercado interno y externo, y así hacer más sustentable en el tiempo esta actividad estratégica para la provincia».
Asimismo, el subsecretario de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia explicó la importancia de estas actividades: «Hablar de una campaña de consumo interno de maní significa vencer hábitos de consumo que no están instalados en la sociedad y preconceptos como que el maní engorda, produce alergias, etc.».
Capacitación
De esta manera, agregó el subsecretario de Alimentos, con profesionales del área de investigación del programa como Isabel Brutti y Rubén Grosso, ambos de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevan adelante charlas y capacitaciones que buscan dar información a la gente para cambiar estos hábitos de consumo, como el valor nutritivo del maní, y vencer los preconceptos y mitos que envuelven a este producto.
Específicamente, «también se brinda información sobre las ventajas y posibilidades de utilizar el maní en pacientes diabéticos, que es una opción que la mayoría no tiene presente».
Desde la Agencia Córdoba Turismo se llevó adelante durante la temporada del verano una intensiva promoción del maní de Córdoba por medio de entregas a los turistas y folletería desarrollada por el equipo de investigadores del programa, pertenecientes al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y a la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se explican las cualidades nutritivas de este producto. Además, es importante destacar que estas mismas actividades se repetirán durante el desarrollo del rally en Córdoba el mes entrante.
Dejá tu comentario