Rosario remató primera soja 05/06

Campo

Se realizó ayer el primer remate de soja de la cosecha 2005/06 en la Bolsa de Comercio de Rosario, y se dio inicio así a la comercialización de ese cereal en dicho mercado.

El lote de 28 toneladas de soja subastado, que fue adquirido por la corredora Boero y Compañía en 1.150 pesos la tonelada, llegó a esta plaza el 30 de enero último proveniente de la localidad catamarqueña de Los Altos.

Producido por la empresa Tirolesa SA, con la intervención del corredor Cereales del Plata SA, fue descargado en la planta aceitera Vicentín, en la población de Ricardone, unos 25 kilómetros al norte de Rosario.

El remate marcó el inicio formal de la comercialización de soja en la Bolsa rosarina, plaza que concentra la mayoría de las transacciones de ese producto en el país.

Alrededor de 80% de las fábricas de aceite de soja se localiza en el Gran Rosario, y de los puertos de la provincia sale 78% de los granos, 75% del aceite y 89% de los subproductos oleaginosos que el país exporta.

  • Exportaciones

    El complejo oleaginoso es el principal exportador de la Argentina al generar el año pasado un ingreso anual cercano a 30% del total exportado.

    Asistieron a la ceremonia el secretario de Agricultura, Miguel Campos; el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; el intendente municipal, Miguel Lifschitz, y el presidente de la entidad anfitriona, Jorge Weskamp.

    Durante el acto, que se realizó en el nuevo recinto de operaciones del Mercado de Granos y al que asistieron también empresarios y dirigentes agropecuarios, Weskamp instó a fortalecer el diálogo y el entendimiento racional como forma de superar los problemas que afectan al país.

    El titular de la Bolsa rosarina pidió así transitar el camino del consenso y no de la arbitrariedad tanto a la hora de afrontar las diferencias que se presentan entre el sector agropecuario con el gobierno, las discusiones hacia el interior de la propia cadena agropecuaria y las negociaciones laborales con los gremios y sindicatos del sector. Weskamp le pidió también al gobierno nacional que apure la habilitación para la importación temporaria de granos, una medida necesaria para aumentar la producción del complejo argentino.

    Con respecto a las obras de infraestructura estratégicas para la región, agradeció a los gobiernos nacional y provincial por los avances en el plan ferroviario circunvalar y la concreción de la autopista Rosario-Córdoba, al tiempo que pidió la conversión en autovías de las rutas nacionales 34, desde Sunchales a Rosario, y 33, desde Venado Tuerto a Rosario.
  • Dejá tu comentario