Coronavirus: por qué la Universidad de Oxford sigue creyendo en la "inmunidad de rebaño"

La hipótesis científica postula que la difusión diluida del virus en la población favorecerá la aparición de anticuerpos masivos necesarios para frenar la pandemia.

El coronavirus COVID-19 podría haber contagiado ya a la mitad de la población británica, pero solo un contagiado de cada mil habría desarrollado síntomas virales, con una gran mayoría (tal vez) desde ahora autoinmune.

La hipótesis científica, relanzada por la célebre Universidad de Oxford tras haber sido examinada y luego dejada de lado por los asesores médicos del gobierno de Boris Johnson, causa debate en el Reino Unido: porque -si se confirma empíricamente- pondría en duda la estrategia global basada en los bloqueos y cuarentenas, a la que Johnson se plegó a desgano, o al menos sugerirían una duración limitada.

Se retomaría así la controvertida teoría de la "inmunidad del rebaño", es decir la difusión diluida del virus en la población para favorecer la aparición de anticuerpos masivos necesarios para frenar la pandemia.

El modelo presentado por el grupo de investigación de Evolutionary Ecology of Infectious Disease se basa en los datos (contagios y muertos) recogidos en el Reino Unido e Italia.

El coronavirus al parecer llegó a la isla a mediados de enero, un primer antes de que se registrara oficialmente el primer contagio.

El estudio fue tomado con una cierta apertura de crédito por el Financial Times, el diario de referencia en la City. Y presenta un análisis de la pandemia muy distinto al que sugieren los científicos del Imperial College London, según los cuales sin la introducción de restricciones drásticas e inmediatas el Reino hubiera ido hacia una hecatombe, con más de 250.000 muertos.

Es decir, el grito de alerta que finalmente convenció a Johnson, tras sus dudas iniciales, para imponer restricciones graduales a la vida social, hasta llegar a un bloqueo general.

"Estoy sorprendida de la aceptación incondicional del modelo del Imperial College -dijo al Financial Times Sunetra Gupta, docente de epidemiología teorética en Oxford-. Necesitamos de inmediato comenzar una investigación semiológica a gran escala mediante tests de anticuerpos para establecer en qué punto se encuentra la epidemia".

A diferencia de otros expertos, Gupta -que cuenta mucho con tests de nueva generación sobre los anticuerpos, recién puestos a punto en Gran Bretaña, para verificar su hipótesis- insiste en considerar verosímil que el país ya haya desarrollado un nivel suficiente anti Covid-19 a escala nacional como para permitir una sustancial reducción del tiempo de cuarentena.

Para corroborar esta tesis, el grupo de Oxford, en colaboración con las igualmente prestigiosas universidades de Cambridge y Kent, espera poder comenzar los primeros exámenes ya a fin de esta semana, presentando en pocos días los resultados preliminares.

Precisamente este martes el ministro de Salud, Matt Hancock, anunció la llegada de 3,5 millones de kits para testear los anticuerpos, que serán llevados a cabo primero sobre los médicos y enfermeros en plena batalla contra el Covid-19.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario