Gaviria repitió el éxito y Díaz sigue al frente del Tour de San Luis

Deportes

El colombiano Fernando Gaviria, que terminó primero en la etapa inaugural, volvió a golpear en la tercera del Tour de San Luis, disputada entre Concarán y Juana Koslay, con un brillante triunfo en el sprint por delante del británico Mark Cavendish (Etixx), mientras que el salteño Daniel Díaz se mantiene en lo más alto de la general.

Gaviria, de 20 años y reciente campeón en Londres de la Copa Mundial en la modalidad de omnium, se ha convertido en la bestia negra de Cavendish, quien se mostró impotente en la llegada ante la perla de la selección colombiana.

Fue suficiente un ataque lejano de Gaviria para sorprender, no solo al "Expreso de Man", sino también a otro velocista de postín, el italiano Sacha Modolo (Lampre). Ninguno de los dos reaccionó al latigazo del colombiano, quien alzó los brazos con total comodidad, con 20 metros de ventaja.

El también campeón panamericano en ruta, natural de La Ceja, localidad próxima a Medellín, es la revelación del Tour de San Luis. Señaló antes de comenzar la competencia que le gustaría darse a conocer ante rivales grandes, y a fe que lo ha conseguido. Ha dejado por los suelos las ambiciones del considerado mejor velocista de la historia.

De familia rápida, ya que su hermana también compite en el equipo colombiano de velocidad y su cuñado es Fabián Puerta, ganador en la modalidad de kerin en la última prueba de la Copa del Mundo.

Aunque el pelotón arribó atomizado, los favoritos llegaron en el primer grupo y la general no sufrió cambios. Díaz (Funvic) mantuvo la camiseta naranja de líder, con 6 y 24 segundos de ventaja sobre el colombiano Rodolfo Torres y el brasileño Kleber Da Silva.

Día tranquilo para los grandes candidatos. Tanto el colombiano Nairo Quintana (Movistar) como el español Dani Moreno (Katusha) estuvieron atentos a los cortes en el tramo final, bien protegidos por sus respectivas escuadras.

Finalmente, y con el desenlace de sprint cantado, fueron los "guepardos" los encargados de ofrecer el espectáculo a los fanáticos que llenaron la recta de llegada en Juana Koslay.

La jornada estuvo animada por la fuga de seis hombres: el italiano Berlato, los argentinos Laguna, Palma y Lopardo, el estadounidense Reijnen y el chileno José Rodriguez(CHI). Juntos desde el kilómetro 15 fueron alcanzados a 12 de la meta.

La "nueva" etapa se enfiló hacia el sprint con el impulso del Etixx Quick Step de Cavendish, herido en su orgullo después del mazazo del colombiano Gaviria en la primera jornada. La escuadra belga, con la ayuda del campeón mundial Michal Kwiatkowski se dedicó a marcar el ritmo de Sacha Modolo, en teoría único rival del británico.

Al final ni uno ni otro. Gaviria volvió a ser el más grande. Ya tiene dos triunfos de etapa. En San Luis el sprint es suyo.

El mejor argentino ubicado fue el representante del Buenos Aires Provincia, Julian Gaday, que arribó octavo, mientras que el local Emmanuel Guevara, del San Luis Somos Todos, quedó en la novena ubicación en el clasificador final.

El jueves se disputará la cuarta etapa entre Villa Dolores y Alto El Amago, de 142,5 kilómetros, con la llegada al final de un ascenso de 11 kilómetros al 7,2 por ciento.

Dejá tu comentario