15 de abril 2016 - 23:32

Nadal suma confianza, Federer se despidió

Nadal y Federer, por caminos diversos en Montecarlo.
Nadal y Federer, por caminos diversos en Montecarlo.
El español Rafael Nadal dio este viernes un nuevo paso en el regreso a su mejor nivel al vencer con autoridad al suizo Stanislas Wawrinka en los cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo, donde Roger Federer encontró punto final a su semana de regreso al circuito.

Ocho veces campeón sobre el polvo de ladrillo del Principado, Nadal necesitó apenas una hora y 17 minutos para derrotar por 6-1 y 6-4 a Wawrinka y conseguir su primer triunfo de la temporada ante un tenista del top 4. Federer, en cambio, perdió ante el francés Jo-Wilfried Tsonga por 3-6, 6-2 y 7-5.

"Jugué, defendí y me moví bien. Cuando tuve la oportunidad intenté tomar el control de los puntos con mi derecha, pero también lo hice con mi revés", celebró el número cinco del mundo, que en semifinales se medirá con el británico Andy Murray. "Estoy muy feliz por cómo jugué".

Nadal, que no gana un gran torneo desde Roland Garros 2014, aseguró que está en el camino correcto después de muchos altibajos en 2015 y en el inicio de 2016.

"Estamos trabajando duro para jugar puntos seguidos con la intensidad adecuada, sin cometer muchos errores. Lo pude hacer tanto ayer como hoy, y eso me da confianza", indicó el campeón de 14 Grand Slam.

"Cuando eso ocurre puedo conseguir winners con mi derecha. Y si soy capaz de jugar sin errores, entonces ganas más confianza, juegas más largo. Se trata de ir poco a poco, paso a paso, cada día, cada torneo", añadió Nadal.

"Paso a paso significa que mañana tengo otra oportunidad para competir. Estoy en semifinales, lo que es una noticia positiva para mí. Mañana (sábado) veremos si soy capaz de mantener el nivel", analizó el ocho veces campeón en el Montecarlo Country Club.

El próximo encuentro de Nadal será ante Murray, número dos del mundo, quien tras dos primeros encuentros con muchas dudas este viernes elevó su nivel para eliminar al canadiense Milos Raonic por 6-2 y 6-0.

Rafa sólo alcanzó en 2016 una final, en enero en Doha, pero fue arrollado por el serbio Novak Djokovic. En sus dos últimos torneos llegó a las semifinales de Indian Wells y abandonó en su debut en Miami por baja presión.

La otra semifinal será un duelo francés entre Tsonga y Gael Monfils, que derrotó al "lucky loser" (perdedor afortunado) español Marcel Granollers por 6-2 y 6-4.

Con la eliminación de Federer, la parte alta del cuadro quedó sin sus dos grandes favoritos, ya que el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, perdió en su debut ante el checo Jiri Vesely.

Campeón de 17 Grand Slam, Federer mandó en el inicio del partido ante Tsonga y pareció tenerlo encarrilado al llevarse con facilidad el primer set. Sin embargo, su nivel bajó según avanzaba el encuentro y terminó perdiendo ante el francés.

El suizo se operó de la rodilla el 3 de febrero y Montecarlo fue su primer torneo desde entonces. A pesar de la derrota, el número tres de ranking terminó contento en líneas generales.

"Fue un torneo bueno, era lo que esperaba. Estoy muy feliz", dijo Federer. "Después del primer set y al principio del tercero pensé que iba a ganar el partido, pero eso no importa".

"Fue un buen partido. Fue bonito jugar un partido intenso. Estoy feliz por cómo reaccionó el cuerpo. Extraigo muchas cosas positivas de esta semana. Todo fue positivo para mí", agregó Federer, que nunca ganó el torneo de Montecarlo pese a llegar en cuatro ocasiones a la final.

En el último duelo de cuartos, Granollers no pudo continuar con su sorprendente semana y quedó eliminado al caer en una hora y 14 minutos de juego ante Monfils. El español había ingresado al cuadro principal directamente en segunda ronda gracias a la lesión de su compatriota David Ferrer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar