El neozelandés Carl Hayman, que pasó a la historia por convertirse en el All Black número 1000 en el 2001, rompió el silencio y reveló los tormentos que vive regularmente desde hace unos años.
El All Black que terminó padeciendo demencia precoz a raíz de los golpes
Carl Hayman, un histórico exjugador de la selección de rugby de Nueva Zelanda que se retiró en 2015 y apenas tiene 41 años, admitió que sufre una enfermedad neurodegenerativa como consecuencia de todos los golpes que recibió en su carrera.
-
Mundial 2026: el plan de Marruecos para sacarle la corona a la Selección Argentina
-
FIFA publicó el ranking con todos los clasificados para el Mundial 2026: quién es el líder
Cabe destacar que Hayman padece demencia precoz y una probable encefalopatía crónica, una enfermedad neurodegenerativa.
“Pasé varios años pensando que me estaba volviendo loco. En una etapa eso es lo que realmente pensé. Eran los constantes dolores de cabeza y todas esas cosas que sucedían y que no podía entender”, dijo Hayman en un conmovedor relato al sitio neozelandés “The Bounce”.
En sus malas experiencias sufrió pérdida de memoria, al punto de no poder recordar el nombre de su hijo. A eso, Hayman le sumó un marcado incremento en su ingesta de alcohol. “De pronto empecé a tener pensamientos suicidas”. Afrontó cargos por violencia doméstica y terminó con una sentencia de prisión preventiva.
El exrugbier se expresó sobre los excesos a los que fue sometido para jugar. Por ejemplo, cuando le pusieron una inyección antiinflamatoria en el cuello durante la semana y jugó el mismo fin de semana.
"Era mi trabajo y me pagaban bien, pero dudo que me hiciera ningún favor. Los dolores de cabeza fueron el comienzo, y fue algo que fue empeorando con el tiempo. Nunca desaparecieron”, aseguró.
Las secuelas de su estado y deterioro progresivo no se reducen a los dolores de cabeza y pérdida de memoria. Hayman lo describe con crudeza:
“A medida que ha pasado el tiempo se ha hecho más evidente cuáles son los síntomas relacionados con las lesiones de CTE (Encefalopatías por Traumatismos Crónicos): pérdida de memoria, ansiedad, ira, depresión y abuso de alcohol. Últimamente me dan vueltas en la cabeza, se me traba la lengua y me cuesta encontrar las palabras adecuadas”, detalló.
Su denuncia contra la World Rugby
Actualmente, Hayman reside en Taranaki y se ha unido a otros 150 jugadores, incluido el ex internacional inglés Steve Thompson, que han demandado a World Rugby por no proteger a los jugadores de los riesgos causados por las conmociones cerebrales.
“Espero que no caigan en la misma trampa que yo, que no sean tratados como un objeto y que se les cuide mejor”, aseguró tras revelar que en principio se negaba a que le realizaran exámenes en la cabeza debido a los fuertes dolores que sufría, pero que cambió de opinión ya que se dio cuenta que podría ayudar a los jugadores actuales y futuros a evitar el mismo destino.
Su proyecto para cuidar a los jugadores
Hayman habló bastante sobre lo exigente de los calendarios dejando en claro que lo primero que se necesita es una temporada más corta para proteger a los jugadores, en lugar de exponerlos.
Y hasta se animó a una comparación con otro deporte de alto impacto como el fútbol americano. “Vuelvo a mirar a la NFL y ellos tienen una temporada de 17 partidos a lo largo de cuatro a cinco meses con la posibilidad de un par de partidos de playoffs. Lo comparas con el rugby, que tiene una temporada de 10 meses... Creo que tiene que haber un debate sobre lo que constituye un volumen aceptable de rugby”.
- Temas
- Rugby





Dejá tu comentario