8 de diciembre 2023 - 20:47

Despedida de Alberto Fernández: las diez frases más importantes de su discurso

A dos días de entregar el bastón presidencial, Alberto Fernández hizo un balance de gestión por cadena nacional.

Alberto Fernández dio su último discurso por cadena nacional.

Alberto Fernández dio su último discurso por cadena nacional.

A dos días de entregar el bastón presidencial, Alberto Fernández hizo un balance de gestión por cadena nacional donde reiteró los principales escollos que atravesó su administración: el endeudamiento con el FMI, la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía. Sin embargo, su discurso estuvo atravesado por el reconocimiento al aniversario democrático, que en diciembre del 2023 alcanza su 40° año.

Más allá de una presente autocrítica, el presidente repasó los ejes de su gestión, en donde destacó la inversión en obra pública, el incentivo al turismo, la caída del desempleo, las políticas de género, el desarrollo de infraestructura energética, el multilateralismo diplomático, entre otros aspectos.

Despedida de Alberto Fernández: lo más importante de su discurso

Durante la más de media hora que duró el discurso por cadena nacional de Alberto Fernández, alguna de las frases más importantes fueron:

  • "Guardo conmigo el dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza".
  • "No hemos logrado resolver una matriz económica sólida que permita el acceso a una vida digna para todos y todas. Ampliamos derechos, pero faltan. Pusimos la Justicia Social como horizonte, pero no la alcanzamos".
  • "Sabemos que no alcanzamos los objetivos que nos propusimos en el fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza. Porque las circunstancias y el contexto no nos acompañaron y también porque deberíamos haberlo hecho mejor o diferente".
  • "En la pandemia preservamos la salud sin abandonar a nadie a su suerte. Recompusimos un sistema de salud quebrado".
  • "Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años".
  • "Este gobierno acompañó las transformaciones que reclamaba la marea del feminismo en las calles, y así logramos hacer historia: conseguimos sancionar el Aborto Legal, Seguro y Gratuito".
  • "No es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar"
  • "Los factores de poder siempre buscan domesticar al pueblo sin importarles lo que al pueblo le cuesta satisfacer tanta avaricia".
  • "La libertad de prensa fue absoluta. He sido injuriado, calumniado, difamado y lo he soportado sin denunciar a ningún periodista ni ningún medio".
  • "El acuerdo que firmamos con el FMI hizo posible postergar pagos que jamás hubiéramos podido enfrentar con la economía recesiva que recibimos".

Alberto Fernández confirmó que se irá a vivir a España luego del 10 de diciembre

El futuro del presidente electo, tras la asunción de este domingo y la última cadena nacional, parece estar fuera de Argentina: hace algunas semanas anunció que se irá a vivir a España a partir de 2024: "Me parece que está bien que tome distancia".

En una entrevista con el diario El País de España, el mandatario confirmó su ida: "Tengo algunas propuestas para irme a España a volver a dar clases. Me parece que está bien que tome distancia. Felipe González decía que los expresidentes somos floreros chinos, porque somos valiosos pero no saben adónde meternos. Hay que dejar que el que llega pueda trabajar sin tener eso que uno tuvo desde el primer día, que fue el acoso permanente de no dejarnos hacer".

El referente del Frente de Todos, devenido en Unión por la Patria (UP) en el marco de las elecciones, expresó sus intenciones de participar en el debate interno y reconfiguración del peronismo a partir del 10 de diciembre: "Claro que voy a participar".

Dejá tu comentario