2) Países con necesidades básicas satisfechas: México, Chile, que ya tienen acuerdos de libre comercio en NAFTA o con Estados Unidos.
3) Países con necesidades básicas insatisfechas pero que tienen mercados internos pequeños. Son la mayoría de los 34 que discuten el acuerdo y les vendría bien cualquier tipo de acuerdo que les permita abrir sus exportaciones a los Estados Unidos; los hay de dos clases, centroamericanos y andinos.
4) Países en situación especial; la Argentina y México, es decir con mercados internos más grandes, pero con diferencias en cuanto apertura al exterior.
La ventaja en esto último beneficia ampliamente a la Argentina, pero el regocijo de los funcionarios por el sueño de la independencia frente a Brasil encuentra algunos límites, que el gobierno expresa hacia adentro así:
1) Admitamos que hemos heredado de los '90 un país más abierto y con mejor perfil para negociar libre comercios.
2) Pero esa ventaja depende de las decenas de acuerdos de protección de inversiones que firmó el gobierno entre 1994 y 1997 y que permitieron acelerar las privatizaciones cediendo la jurisdicción para discutir litigios.
Dejá tu comentario