ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

22 de junio 2006 - 00:00

Alemania, mejor: bajará impuestos a empresas

ver más
Berlín (Reuters) - La reforma impositiva para las corporaciones planeada por el gobierno alemán será audaz con el objetivo de dar a las empresas un ambiente competitivo internacional en el cual operar, afirmó ayer la canciller Angela Merkel.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La iniciativa es vista como una prueba sobre si la coalición entre los conservadores y los socialdemócratas -en el poder desde hace 6 meseses suficientemente fuerte como para impulsar reformas difíciles.

«El ministro de Finanzas está trabajando en los puntos clave y serán presentados antes del receso de verano. Serán pasos audaces», aseguró Merkel ante el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento.

«Debemos ver que nuestras empresas pueden trabajar de forma competitiva en el plano internacional para que paguen impuestosaquí en Alemania y no se muden al exterior», agregó.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, expresó a principio de año su irritación con una campaña liderada por su par austríaco para destacar el atractivo de las relativamente bajas tasas impositivas de Austria para las empresas en comparación con la mayor carga de Alemania.

  • Finanzas tirantes

    Steinbrueck pretende recortar la tasa general de los impuestos corporativos de Alemania a algo debajo de 30% respecto de 39% actual, y para hacer eso debe encontrar otras formas de mantener los ingresos del Estado con las finanzas públicas alemanas tirantes.

    La reforma debe asegurar a los gobiernos locales que no perderán ingresos, al tiempo que debe hacer el sistema impositivo coherente y competitivo, afirmó Merkel.

    Los funcionarios de la coalición esperan revisar los planes de Steinbrueck el fin de semana.

    Una fuente de la coalición dijo que Steinbrueck tenía como objetivo incrementar de forma significativa los impuestos a los pagos de intereses de las empresas como parte de su plan, que también reduciría la tasa del impuesto corporativo a la mitad de 25% a 12,5%.

    La reforma de Steinbrueck, que todavía debe ser aprobada por el gobierno, introduciría un impuesto de 50% en los pagos de interés de las firmas, y también incrementaría el alcance del impuesto sobre el interés bajo un impuesto local a las empresas, afirmó la fuente. Los detalles del plan enfrentarían a Steinbrueck, un funcionario socialdemócrata, con la conservadora Merkel, que aseguró que la reforma impositiva para las corporaciones no debería incluir una extensión de los impuestos locales, o Gewerbesteuer.

  • Impuesto solidario

    Además del impuesto al ingreso corporativo y el Gewerbesteuer, una tasa que varía entre las autoridades locales, las empresas alemanas deben pagar un impuesto solidario.

    Simplificar la complejidad de la red de impuestos federales, estatales y locales ha sido mencionado por todos los políticos como un tema clave, pero los intentos de reforma generalmente han fallado.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias