El precio de los alimentos baja por segundo mes consecutivo en el mundo: qué pasa en Argentina

Economía

Desde junio los precios a nivel mundial se encuentran en baja empujados por la baja de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos. En la Argentina, los lácteos son uno de los productos que más aumentaron.

Los precios mundiales de los alimentos bajaron en julio por segundo mes seguido, reflejando caídas en cereales, aceites vegetales y productos lácteos, pero siguen un tercio más altos respecto al mismo mes de 2020 informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Desde junio los precios a nivel mundial se encuentran en baja empujados por la baja de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En ese entonces, la medición había disminuido por los retrocesos en las cosechas y la demanda alentada por China. Ahora se repite una situación similar: El índice de precios de cereales cayó un 3,0% en julio con respecto al mes anterior, lastrado por una caída del 6% en los precios del maíz.

Los precios del aceite vegetal cayeron un 1,4% frente a junio a un mínimo de cinco meses. Se le suma el índice de precios de los lácteos cayó un 2,8%. Los únicos dos precios que tuvieron un alza fueron carnes y azúcar. En el caso del azúcar el aumento fue del 1,7%, registrando un cuarto aumento mensual consecutivo con el apoyo de los precios del petróleo crudo más firmes y la incertidumbre sobre el impacto de las heladas en los rendimientos de Brasil.

En cuanto a las carnes, los precios de las aves de corral aumentaron de manera más pronunciada debido a las fuertes importaciones en el este de Asia, mientras que los precios de la carne de cerdo bajaron en medio de una disminución de las importaciones chinas, dijo la FAO.

Qué sucede en la Argentina

En Argentina se da una situación particular. Si bien algunos alimentos de primera necesidad continúan en alza, otros han frenado su tendencia a la suba de precios. Los alimentos tuvieron en julio un aumento mensual promedio de 2,9%, pero con incrementos en algunas categorías que triplicaron ese porcentaje, como los casos de las cervezas, las hamburguesas, la crema de leche y los huevos, con alzas que fueron de 8,3% a 11,7%.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market, en el otro extremo hubo algunos productos que redujeron sus precios respecto de los niveles de junio, con la fuerte baja del 27,5% en el caso de los flanes. La consultora destacó ocho productos con caídas de precios en el mes: los flanes (-27,5%), las salsas preparadas (-3,5%), el puré (-3,4%), el detergente para la ropa (-2,2%), los bocaditos de pollo o "nuggets" (-0,8%), los productos achocolatados (-0,4%), las harinas leudantes (-0,3%) y los chocolates (-0,1%).

En el caso de la carne y pese al cepo a la exportación, los precios aumentaron. En julio, el precio de este producto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió más de un 8%, según el último informe dado a conocer por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

Temas

Dejá tu comentario