ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de septiembre 2008 - 00:00

"Alitalia se salvará sin ninguna ayuda del Estado"

ver más
Roma (EFE, ANSA) - El ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, dijo ayer que la aerolínea Alitalia logrará recuperarse sin ayuda del Estado. La aérea, que busca comprador desde hace casi dos años, pidió la semana pasada el estado de insolvencia y solicitó pasar bajo administración especial como primer paso para evitar la quiebra, a través de un plan elaborado por el banco Intesa SanPaolo, que actúa como asesor en el proceso de privatización de Alitalia. Ese plan prevé la división de la empresa en dos y la creación de una nueva compañía que quedaría en manos de inversores privados italianos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En una entrevista con el diario «Il Messaggero», Scajola indicó que el reflote de la aerolínea de bandera «se producirá sin ayuda por parte del Estado ni a la vieja ni a la nueva Alitalia». Además aseguró que los cambios realizados la semana pasada por el Consejo de Ministros a la ley de quiebras no se pensaron exclusivamente para permitir aplicar el plan de recuperación de Alitalia, sino que se trata de una reforma general de la legislación sobre las grandes empresas en crisis. El ministro también consideró que «será posible obtener luz verde de la Comisión Europea al plan de recuperación de la compañía». Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió ayer que espera que la solución que se encuentre para salvar Alitalia «sea conforme a los principios europeos» ya que, según dijo, «lo importante ahora para Alitalia es que se encuentre una solución adecuada porque no es bueno para nadie, ni para las empresas ni para los accionistas o los ciudadanos, vivir en la incertidumbre de la supervivencia de la aerolínea».

Una de las partes en las que se dividiría la compañía, según el plan de Intesa denominado Plan Fénix, reuniría bajo una administración especial los activos no rentables, la deuda y la gestión de los anunciados recortes de personal.

La otra parte de la compañía, libre de deudas, con los activos y «slots» (derechos de despegue y aterrizaje) rentables, serían comprados por un grupo de 16 empresarios italianos, que buscarían además como socio minoritario a una aerolínea internacional. En tanto, hoy comenzarán en la sede romana del Ministerio de Trabajo las negociaciones entre Alitalia, el gobierno italiano y los sindicatos para reflotar la aerolínea. Se tratará de un diálogo amplio, que no se limitaría sólo al tema de los despidos y de las amortizaciones sociales para los desocupados. En la mesa de negociaciones estará presente el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi. Los despidos, según trascendió este fin de semana, rondarían los 5.000.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias