Las principales seis cadenas agroindustriales de granos aportaron durante 2022 unos u$s9.691, cerca de $1.433.308 millones, en concepto de derechos de exportación, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Las principales seis cadenas agroindustriales de granos aportaron durante 2022 unos u$s9.691, cerca de $1.433.308 millones, en concepto de derechos de exportación, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El monto, que representa el 90% del total recaudado entre todos los sectores de granos, fue en un 87% debido a ventas del complejo de soja, tanto por su mayor volumen de venta como de alícuotas de retenciones más altas, cercanas al 30%.
En este cuadro, influyó también el incentivo, en dos oportunidades, de un régimen de tipo de cambio diferencial conocido como Programa de Incremento Exportador (PIE), que llevó a que la cadena sojera aportara u$s8.273 millones $ 1.245.101 millones durante todo el año, entre los cuales se recaudaron por retenciones $417.871 millones en el primer tramo y $199.450 millones en la segunda oportunidad.
Tras la soja, la mayor recaudación por retenciones fue el complejo de maíz, con una participación del 7% ($ 93.769 millones) y el de trigo, con el 4% ($ 56.087 millones).
Por su parte, el sector del girasol aportó $ 9.945 millones; el de cebada $ 6.437 millones; y el de sorgo $ 6.072 millones.
Dejá tu comentario