1 de septiembre 2005 - 00:00

Bueno: crecieron 18% en julio exportaciones. Más superávit

Se va consolidando con más datos la sensación de que el gobierno llega a las elecciones creciendo a buen ritmo, incluso superior al previsto. Ayer se conocieron datos de la balanza comercial que mostraron un superávit de u$s 1.222 millones, el más alto del año. Pero lo positivo fue el aumento de las exportaciones, y en esta oportunidad, motorizadas por las ventas de manufacturas industriales (básicamente autos). El interrogante pasa por cuanto sucederá después del 23 de octubre. No es que se vaya a pasar a una recesión, sino que, de no corregir el gobierno el rumbo -frenando el desborde del gasto y encarando reformas-, puede derivar todo en más inflación y desaparición de esta serie de indicadores positivos que hoy existen.

La balanza comercial de julio arrojó un superávit de u$s 1.222 millones, acumulando en lo que va del año más de u$s 6.726 millones, esto es 15% inferior a lo obtenido en 2004.
La balanza comercial de julio arrojó un superávit de u$s 1.222 millones, acumulando en lo que va del año más de u$s 6.726 millones, esto es 15% inferior a lo obtenido en 2004.
El superávit comercial de julio ascendió a u$s 1.222 millones, 15,6% más alto que el registrado un año atrás.

Se verificó una continuidad en el proceso de crecimiento de las exportaciones, pero se desaceleró el ritmo de aumento de las exportaciones.

Un dato alentador es el fuerte aumento de las cantidades vendidas al exterior, ya que los precios casi se mantuvieron casi estables.

Ayer el INDEC dio a conocer los resultados del intercambio comercial de julio: las exportaciones sumaron u$s 3.571 millones y fueron 18% mayores que las de julio 2004, mientras que las importaciones se ubicaron en u$s 2.349 millones, lo que implica un incremento de 19% frente al año pasado.

• Reducción

Cabe recordar que las importaciones venían creciendo a una tasa interanual cercana a 40% promedio mensual, y las ventas externas variaban entre 8% y 15% promedio.

Esto dio lugar a que el saldo de la balanza comercial se redujera 12,3% en el acumulado de los primeros siete meses del año frente al mismo período de 2004, ubicándose en los u$s 6.726 millones.
Al respecto, el informe de INDEC señala que «dado el comportamiento de los precios de exportación e importación se produjo una pérdida en los términos del intercambio en los siete meses de 2005 con relación al mismo período del año pasado de u$s 1.589 millones».

Estos son los puntos más relevantes del informe conocido ayer:

El volumen de las exportaciones se explica por un aumento de las cantidades vendidas de 17% y de los precios de 1%.

• Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) lideraron el aumento de todos los rubros, creciendo fuertemente en valor como consecuencia del incremento de las cantidades vendidas (21%) y de los precios (8%).

• Tanto los productos primarios como las
manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron en valor (27% y 6%, respectivamente) por resultado del incremento de las cantidades (36% y 12%) en un entorno de precios decrecientes (7% y 5%).

• Por su parte, el valor de las
exportaciones de combustibles y energía aumentó 12%, debido al incremento de sus precios (40%) dado que las cantidades vendidas disminuyeron 20%.

• Los rubros más exportados fueron MOI y materias primas. «Los productos que más elevaron sus exportaciones en valor absoluto fueron, en primer lugar, semillas y frutos oleaginosos impulsados por la fuerte demanda de porotos de soja de China.»

• Luego se ubicaron las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas, que se incrementaron por las mayores compras de productos laminados planos de hierro por parte de España, Italia y Canadá, y de tubos sin costura por parte de Brasil, Canadá y Egipto.

• También crecieron fuertelas ventas de vehículos de transporte terrestre a Brasil, Chile y de tractores a Venezuela.

• Por el lado de las importaciones, el valor de las compras externas fue resultado de un crecimiento de 13% de las cantidades y de los precios (6%).

• Las importaciones de bienes de capital crecieron 25%, destacándose rectificadores eléctricos, aeronaves ingresadas en forma temporal y tractores. Mientras que disminuyeron las compras de teléfonos celulares y vehículos de transporte de mercancías.

• Los bienes de consumo se incrementaron a una tasa de 18%, y las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital crecieron 21%, destacándose las vinculadas al complejo automotor, las turbinas a gas y componentes de televisores.

• Los bienes intermedios crecieron en valor 16% a causa del incremento de sus precios (13%) y, en menor medida, a sus cantidades (+2%). Sobresalieron las compras mayores de insumos de la industriametalúrgica y fertilizantespara el agro.

• Las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron 41% por efecto precio (+48%) dado que las cantidades disminuyeron 4%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar