Chávez contra inflación: quita 3 ceros a moneda

Economía

Caracas (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció anoche el inicio de un proceso de reforma para fortalecer la moneda, que consistirá en reducir en tres ceros la unidad monetaria, pero a partir de 2008.

«Vamos a decirlo así sencillito, vamos a reducir tres ceros a la unidad monetaria», dijo en su primer programa de la nueva etapa de «Aló Presidente», que ahora es diario y que los jueves se emite también por televisión. «El bolívar va a recuperar todo el terreno perdido ante el dólar, el euro y todas las monedas del mundo», agregó.

El presidente precisó que la reforma se hará sobre la base de un cronograma que prevé efectuar un estudio de la medida durante los primeros tres meses de este año y aprobar la ley durante el segundo semestre de 2007.

«Para comenzar con nuestro bolívar fuerte el 4 de febrero de 2008», para el aniversario del fallido golpe que protagonizó en 1992 y que se ha convertido en una de sus fechas emblemáticas, dijo.

El mandatario leyó un texto con los beneficios de la reforma. «Permitirá disminuir la tenencia per cápita de papel moneda buscando adecuarlo a los estándares internacionales, pasando de 30-33 billetes a 12-16 billetes per cápita, simplificando el efectivo en manos del público», leyó.

También dijo que permitirá «dar mayor eficiencia al sistema de pago, consolidar la confianza en la moneda nacional, y producirá efectospsicológicos en las expectativas de las personas».

Dijo que el país estaba preparado para esta medida dadas las mejoras de los índices macroeconómicos y que se busca «reducir la inflación a un dígito anual derivando en un nuevo bolívar».

«El único indicador económico que a mí me tiene ligeramente preocupado es el de la inflación, y de allí estas medidas que estamos tomando», dijo al referirse al anuncio simultáneo de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cinco puntos porcentuales para julio de este año, pasando de 13% a 8%.

La moneda venezolana se cotiza actualmente a 2.150 bolívares por dólar al cambio oficial, en un régimen de control de cambio instaurado a principio de 2003, pero en el mercado negro o paralelo se ubica actualmente entre 3.500 y 3.800 bolívares por dólar, incluso con escalas puntuales hasta más de 4.000.

La inflación en Venezuela cerró 2006 en 17%, luego de llegar a 14,4% en 2005. En enero de 2007, se ubicó en 2% y el gobierno tiene como meta este año no rebasar 10% o 12%.

Dejá tu comentario