ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de febrero 2008 - 00:00

Chávez se ampara en premio Nobel y aplica más tributos

ver más
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que considera aplicar un impuesto a la «ganancia súbita», que obligaría a las empresas petroleras a pagar mayores tributos al Estado cuando haya incrementos considerables de los precios del combustible. El mandatario explicó que tomó la idea del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sobre un tributo cuando no existe una relación directa entre un incremento en los precios y un aumento en los costos operativos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«Quiero que me presenten pronto la recomendación para lo que pudiéramos llamar el impuesto a la ganancia súbita», solicitó a sus ministros el gobernante en su show televisivo semanal de los domingos. «Aquí nunca lo hemos cobrado y otros países lo cobran», agregó. Temores a una recesión de la economía de Estados Unidos han presionado al crudo desde el récord de más de 100 dólares alcanzado a inicios de enero, pero la batalla entre Venezuela y ExxonMobil por la nacionalización en 2007 de un proyecto de crudo pesado apuntaló los precios la semana pasada.

Venezuela, uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos, suspendió sus envíos a Exxon luego de que la firma logró dictámenes para congelar más de 12.000 millones de dólares en fondos y activos de la estatal PDVSA.

El gobierno venezolano ha incrementado en años recientes las exigencias fiscales a firmas que trabajan en el país, como parte de un plan para aumentar el control de sus recursos energéticos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias