El comercio bilateral entre Argentina y Colombia alcanzó en 2018 la cifra más alta para los últimos cuatro años. Registró un intercambio total por u$s 941 millones. La balanza comercial alcanzó un resultado superavitario para el país por u$s 359 millones. Esta noche arriba al país el mandatario colombiano Iván Duque.
El análisis realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) arrojó que, en 2018, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó la cifra más elevada de los últimos cuatro años. La suba se ubicó en 19% en la comparación interanual. Se trata del mayor registro desde 2014.
comercio exterior con Colombia 2018.jpg
Fuente: CAC
Si bien refleja un número optimista respecto al crecimiento, este registro se encuentra en niveles de 2008 e incluso por debajo de los alcanzados post crisis 2009, al mismo tiempo que representa una disminución del 61% frente al máximo de u$s 2.435 millones alcanzado en el año 2012.
En el desagregado, las exportaciones hacia Colombia totalizaron u$s 650 millones e implicó un crecimiento de 16,6% en comparación a 2017. Los vehículos para transporte de mercancías representaron el 35,1% de los envíos. En tanto que la cebada cervecera explicó el 16,5% y maíz en grano el 6,2% del total.
Comercio bilateral Argentina Colombia 2018.jpg
Comercio bilateral con Colombia registró superavit por u$s 359 millones.
Fuente: CAC
Por otro lado, las importaciones provenientes desde Colombia se ubicaron en u$s 291 millones. Esta cifra representó 24,9% más que lo registrado el año pasado. “Los principales productos importados fueron vehículos para transporte de personas, cilindrada mayor a 1500cm3 y menor o igual a 3000cm3, con el 20,2%, hulla bituminosa sin aglomerar, que significó el 16,7% de lo importado, y naftas para petroquímica, con un 5,2% del total”, señaló el informe de la CAC.
De esta manera, Argentina registró una balanza superavitaria por u$s 359 millones durante 2018, un 10,6% más que el año previo. En aquel entonces, el comercio bilateral también fue favorable para el mercado local por u$s 325 millones.
En términos comparativos, en los últimos 26 años el país registró saldos positivos: el más elevado se produjo en 2012 cuando cerró en u$s 1.724 millones.
MACRI DUQUE.jpg
Mauricio Macri e Iván Duque en la ceremonia de asunción del presidente de Colombia.
Agencia Noticias Argentinas.
En el marco de una visita de Estado, el presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada recibirán a su par colombiano Duque y a su esposa María Juliana Ruiz y serán agasajados en una cena privada.
Duque asistirá este lunes por la mañana de un desayuno con empresarios argentinos en el Palacio Duhau-Park Hyatt. Posteriormente, será recibido oficialmente por Macri en Casa Rosada donde mantendrán una reunión formal en el despacho presidencial.
Dejá tu comentario