ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de mayo 2012 - 23:55

Con la atención puesta en Grecia, los mercados cayeron hasta 3,4%

ver más
Ahora España se suma a la preocupación de los inversores.
Los mercados bursátiles siguieron cayendo debido al agravamiento de la crisis bancaria en España, con fuertes retiradas de depósitos del nacionalizado Bankia, y en Grecia, y al descenso de la actividad económica futura en Estados Unidos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los acontecimientos de Grecia, con la perspectiva de que continúen saliendo capitales del país y unas nuevas elecciones con resultado incierto el próximo 17 de junio, están creando serios temores en los operadores que tienden a desprenderse de los valores.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó hoy un 1,24%, mientras que el Nasdaq de valores tecnológicos cerró con un descenso del 2,10% y el S&P 500 de 1,51%.

En estos resultados ha influido claramente el indicador de la actividad económica futura en Estados Unidos que, en abril, cayó por primera vez en siete meses, al igual que el índice de las condiciones empresariales de la Reserva Federal de Filadelfia que tocó su nivel más bajo desde septiembre.

"El mercado no estaba preparado para esto y sólo esperaba riesgos de Europa", dijo Subodh Kumar, estratega principal de inversiones en Subodh Kumar & Associates en Toronto.

Pero el ámbito bursátil se vio sacudido hoy en todo el mundo por una información difundida hoy por el diario español El Mundo, de Madrid, que en su edición de hoy dijo que los clientes del nacionalizado banco Bankia habían retirado depósitos por más de 1.000 millones de euros durante la última semana.

Aunque esto fue desmentido tajantemente por la entidad bancaria, así como por el Gobierno de España, las acciones de Bankia llegaron a caer hasta un 29% durante la jornada, para terminar cerrando con una pérdida menor pero impactante: 14%.

De hechos, fuentes del mercado dijeron hoy que el 70% que lleva perdido la acción de esta entidad, la cuarta de España por depósitos y patrimonio, podría continuar hasta llevar a ese valor a su mínima expresión.

Por otra parte, la agencia de calificación Fitch anunció hoy su decisión de rebajar la nota de la deuda griega a largo plazo de B- a CCC, argumentando que existe un claro riesgo de que Grecia abandone la Eurozona en el corto plazo.

Asimismo, la información de que algunos bancos griegos estarían requiriendo fondos de emergencia daño la confianza y causaron nuevos descensos en los activos de riesgos que ya habían caído durante las últimas semanas.

En este contexto netamente negativo y bajista, el índice FTSE de la Bolsa de Londres cerró hoy con una caída del 1,24%, similar al del índice CAC de la Bolsa de París que perdió un 1,20%.

Por su parte, el DAX del mercado de Frankfurt cayó un 1,18%, incluso más que el IBEX35 de la Bolsa de Madrid que descendió al final de la jornada un 1,11%.

Con los mercados de Estocolmo y Zurich sin operaciones, Milán también terminó cayendo un 1,46%, al igual que la Bolsa de Amsterdam que cedió un 1,61%.

Más temprano, la Bolsa de Tokio había cerrado con un retroceso del 0,86% en su índice Nikkei, la misma tendencia experimentada por el Hang Seng del mercado de Hong Kong que perdió un 0,31%.

En el caso de Sydney, la Bolsa finalmente cerró con un descenso del 0,19%. Además el mercado de Shanghái, China, cayó 1,4%.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias