Créditos UVA: Gobierno y Banco Central trabajan en una solución para los deudores

Economía

Lo reafirmó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Agrupaciones de deudores reclaman una solución al encarecimiento de las cuotas.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, afirmó que se trabaja con el Banco Central (BCRA) para presentar una propuesta a los sectores afectados por los créditos para la vivienda que se ajustan por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

"Estamos trabajando como nos comprometimos cuando llegamos al gobierno", afirmó Bielsa en declaraciones a radio La Red y recordó que se extendió por un mes el congelamiento de la cuota que dispuso el expresidente Mauricio Macri en septiembre.

Destacó la funcionaria que se trabaja todos los días con el Banco Central "para tener el universo exacto sobre quiénes son las personas que están afectadas por esta situación", con el objetivo de "tener una propuesta para sentarnos a conversar o proponer con los sectores que están involucrados en este tema".

A través de la Resolución 1/2019 publicada el 2 de enero en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso "prorrogar por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)".

El régimen de créditos ajustables por UVA comenzó a regir en abril de 2016, impulsado por el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, copiando el sistema implementado en Chile de ajustar los créditos por la inflación.

Por otra parte, Bielsa afirmó que "la Argentina tiene un problema crónico para resolver el problema del hábitat", porque se pensó el tema de la vivienda "como una cuestión numérica y nunca se ha dado una estrategia", por lo que celebró la decisión del presidente Alberto Fernández "de pensarla en términos de desarrollo del territorio".

"La contracara de eso es el crecimiento de las grandes metrópolis", enfatizó Bielsa,y consideró que se puede pensar las políticas de hábitat con una estrategia federal, lo cual "puede ser un cambio sustantivo y nosotros apuntamos a eso".

El Banco Central pidió información sobre deudores

En tanto, el Banco Central comenzó a recabar información en poder de los bancos del estado de la cartera de créditos hipotecarios UVA, debido a que a fines del corriente mes de enero vence el plazo fijado por el gobierno que mantiene congelado a valores de agosto pasado la cuota de los préstamos.

A través de la comunicación B 11934 solicitó a las entidades información vinculada a los "préstamos hipotecarios sobre la vivienda y otras garantías hipotecarias de Unidades de Valor Adquisitivo (Ley 25.827), cuyos prestatarios sean personas humanas".

La entidad indicó que el plazo para la presentación de la información vence el 20 de enero próximo.

Entre los datos solicitados, figuran el monto otorgado, la tasa, el plazo, la superficie comprada con el monto del crédito en metros cuadrados, y el código postal en donde se ubica el bien inmueble adquirido con el préstamo.

Según fuentes del Banco Central, "la medida se inscribe en el pedido de lo descripto en la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que habilita al Banco Central a proponer una solución para quienes tomaron créditos UVA y a crear una comisión para ese fin".

Si bien dicha comisión aún no fue creada, lo concreto es que el Gobierno dispuso hace un par de semanas que hasta fin de mes seguirá vigente el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA.

De esa manera, quienes tomaron un préstamo de este tipo, mantendrán el valor de la cuota al valor de agosto de 2019.

El congelamiento fue dispuesto a mediados de agosto pasado por el gobierno de Mauricio Macri tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este esquema contempla que la diferencia que debía pagar el tomador de crédito -estimada por la evolución de la inflación- pase a ser absorbida por el Estado a través de subsidios.

Desde agosto pasado, 82.000 familias que tomaron un crédito UVA tienen su cuota congelada, según números de la gestión anterior, lo que representa aproximadamente un 80% del total de créditos otorgados de este tipo.

Esto es así porque el beneficio solo alcanza a aquellos que accedieron a su única vivienda y cuyo valor de compra haya sido inferior a las 140.000 UVA, al momento del otorgamiento del crédito.

En particular, la nueva comunicación del Central "es una circular que recaba información para poner tener una base de datos precisa, a la hora de una definición concreta respecto del problema", expresaron desde la entidad monetaria.

Al ser consultadas por Télam, en las entidades bancarias dijeron que ya "están trabajando" en el tema, tanto en los bancos públicos como privados, si brindar mayores precisiones.

En base a relevamientos existentes, los bancos públicos son los que mayor cantidad de créditos hipotecarios UVA otorgaron desde su puesta en marcha en los últimos años.

La fuerte suba de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario registrada esencialmente en el último año y medio fue el principal detonante que enfrentan los tomadores de créditos hipotecarios UVA para poder cumplir con sus compromisos.

Una de las entidades que agrupa a estos tenedores, llamada Hipotecados UVA Autoconvocados, solicitó al gobierno la conformación de una mesa de diálogo que los incluya, "a fin de ir diagramando una salida definitiva de este sistema".

"A diferencia de lo que ocurrió con el anterior gobierno, encontramos en esta administración voluntad de diálogo y disposición para ir buscando una salida a esta pesada herencia", dijeron los autoconvocados a través de cuentas que poseen en redes sociales.

Otra de las cuestiones sobre la que hacen foco es que el congelamiento de la cuota de los créditos UVA no alcanza a todos los hipotecados que se encuentran bajo esta modalidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario