Cómo funcionan los créditos hipotecarios UVA

Economía

Son prestamos para vivienda única que se ajustan por inflación. Los precios están congelados por la escalada del costo de vida.

Los préstamos hipotecarios UVA nacieron en 2016 en la gestión Cambiemos y se presentaban como una ventaja por ser actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y por su facilidad de acceso, ya que la cuota era similar al valor de un alquiler.

En aquel entonces se tomó este ejemplo: un préstamo de $1.500.000 a 15 años en UVAs tiene una cuota inicial aproximada de $8.000, y en un crédito hipotecario convencional por el mismo monto, la cuota llega a $20.000.

La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. El problema con este tipo de créditos es que como se ajustan por inflación, el precio de la cuota fue escalando cada vez más en los últimos tres años y lo salarios iban a distinto ritmo. Bien sabido es que con una inflación de más 50% en 2019, ninguna paritaria logró igualarla.

Como promesa de campaña y ante la devaluación tras las PASO, Mauricio Macri suspendió las subas hasta enero de este año y el nuevo Gobierno de Alberto Fernández pospuso esa suba por otros 30 días hasta analizar cómo seguir.

Embed

En resumen, a casi cuatro años de una profunda crisis económica –que incluyó fuerte inflación, alza de tasas y disparada del dólar-, sólo se otorgaron apenas un poco más de 100.000 créditos hipotecarios, equivalente al 10% de esa meta oficial. Exactamente, fueron 102.377 hasta agosto.

Por lo pronto, el Banco Central comenzó a recabar información en poder de los bancos del estado de la cartera de créditos hipotecarios UVA, debido a que a fines del corriente mes de enero vence el plazo fijado por el gobierno que mantiene congelado a valores de agosto pasado la cuota de los préstamos.

A través de la comunicación B 11934 solicitó a las entidades información vinculada a los "préstamos hipotecarios sobre la vivienda y otras garantías hipotecarias de Unidades de Valor Adquisitivo (Ley 25.827), cuyos prestatarios sean personas humanas".

La entidad indicó que el plazo para la presentación de la información vence el 20 de enero próximo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario