ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de enero 2008 - 00:00

Cupones bursátiles

ver más
Un informe de la Comisión Nacional de Valores se ha emitido por estos días reseñando el mundo bursátil de 2007. En verdad, no difiere del realizado desde el IAMC y que sobre el filo de culminar el ejercicio había tomado estado público. La CNV titula que «Financiamiento empresario a través del mercado de capitales creció 45%». Y la mancomunión de distintos instrumentos alcanzó la suma de 6.232 millones de dólares. Por conducto de «emisión de deuda», el financiamiento del sector privado aumentó 81% y fue el más alto de los últimos seis años. El 88% ha sido realizado en dólares, 6% en euros y sólo 5% en pesos. Sectores de la «energía», «bancos» y « telecomunicaciones» resumieron en ellos hasta 76% de tales emisiones. Hubo 1.353 millones en obligaciones negociables « nuevas» (81% más que en 2006). Pero el total de 2007 en tal tipo de papeles de deuda alcanzó los 3.278 millones de dólares, y hay ahora un stock de 11.800 millones de dólares en ON. Y en cuanto a «fideicomisos financieros», hubo totales por 8.667 millones de pesos, 15% más que en 2006. En diciembre se produjo récord de emisión de tal modalidad, que fue a financiar «créditos personales y tarjetas de crédito» y alcanzó la cifra de 1.243 millones de pesos, también 81% más que en el pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Todos estos números, exuberantes si se quiere, al llegar a las acciones puras, se bañan de humildad. La oferta pública de emisión de acciones subió 83%, pero solamente para reunir 215 millones de dólares. La otra mención a tal tipo de papeles empresarios se refiere -escuetamente-a que hubo «6» nuevas ofertas públicas iniciales, contra solamente «2» de 2006 (no se habla de las deserciones habidas).  

El resumen de todo esto, la posible conclusión o la imagen que se pretende que trascienda, no es sencilla de adivinar.

Si es que por vía de estos números y herramientas se desea inculcar la idea de que todo está en gran forma en el mercado bursátil. Y para eso se hacen flamear robustas emisiones de más y más papeles de deuda, que en su mayor porcentaje están realizados en dólares.

Apenas salidos del show de las renegociaciones, por la crisis de 2001, ya hay todo un festival de endeudamiento empresario que aborda todo tipo de recurso nuevo, sin dejar de lado los anteriores. Cuando se observa qué sucede con la verdadera fuente de financiamiento que pueden tener las compañías, sin quedar atadas a exigentes compromisos, se constata que ésta está seca. Y que no hay intención de utilizarse debidamente. Apenas unas migas en nuevas acciones -algo más de 200 millones de dólares-, la partida de sociedades de base, con el ingreso de algunas pocas que no compensan lo que se va, nos dice que el gran templo bursátil, el del título privado, el de riesgo, el que sirve para expandir y fortalecerse sólo es mera excusa para la actividad financiera/bancaria. Malo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias