Directores locales, con honorarios más bajos de la región

Economía

Los directores de empresas de la Argentina son los que perciben las remuneraciones más bajas medidas en dólares en comparación con sus pares de la región, según indican datos privados. Un directivo en el país cobra el equivalente a u$s38.771 al año si se toma la cotización del Contado con Liquidación (CCL) o u$s83.959 si es al tipo de cambio oficial. Los datos pertenecen a la Total Remuneration Survey 2020 elaborada por la consultora internacional Mercer, 4.000 empresas de Latinoamérica.

Según indica el informe, los honorarios más altos se encuentran en Uruguay (u$s176.773), seguidos por Chile (u$s157.092), México (u$s107.015) y Brasil (u$s101.425). En Argentina, resultan los más bajos tanto al tipo de cambio oficial como al de contado con liquidación. “Esto pareciera que va a empeorar y Argentina por lo menos por un tiempo seguirá siendo muy barata en dólares”, comentó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

El reporte también establece un cálculo sobre la relación entre la remuneración del personal y el costo de vida del país en el que reside tomando como base el salario del mismo puesto en Nueva York. “La mejor relación entre costo de vida y salario se observa en Montevideo, seguido por Santiago. Menos favorable es la relación de salarios y costo de vida que se presenta en Buenos Aires”, dice el informe.

El sueldo de un director en Uruguay equivale al 75% del de Estados Unidos, seguido por Chile con el 72%. En Argentina no supera el 55% indica el estudio. El informe señala que los directores y gerentes registraron este año en la región incrementos de remuneraciones por apenas unos puntos por encima de la inflación, menos en Brasil.

En otro aspecto, el reporte indica que en 2019 el 91% de las empresas de Latinoamérica pagó un bono por desempeño 2019 pero para el 2020 el 21% de las empresas indicó que será menor y solo el 7% dijo que será mayor. El 26% de las firmas no tiene previsto cambios mientras que el 46% no lo tiene decidido.

En relación a la brecha de género en las empresas de Latinoamérica, se observa que la representación femenina subió del 32% en 2013 al 38% en 2020. La brecha salarial en 2020 se redujo un 3% respecto al 2015 en el nivel de profesionales; un 2% en el nivel de gerentes y un 6% en el nivel de ejecutivos.

Dejá tu comentario