Los dólares bursátiles comenzaron el mes en alza, aunque se mantuvieron por debajo de la barrera de los $170, en medio del freno que impusieron las nuevas regulaciones del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) al segmento y por la intervención de organismos públicos en la bolsa porteña.
Dólares bursátiles iniciaron agosto con alzas, pero cerraron debajo de $170
La cotización del CCL en pantalla avanzó 48 centavos a $169,33, con lo que la brecha se ubicó en 74,95%. En tanto el MEP también subió también 48 centavos, hasta los $168,67.
-
El dólar global se mantiene cerca de sus mínimos de cinco meses por los crecientes temores a una desaceleración económica
-
Incertidumbre con el dólar: crece la presión sobre los tipos de cambio
La cotización del CCL avanzó un 0,3% (48 centavos) a $169,33, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 74,95%.
En el séptimo mes del año, el CCL exhibió un avance del 1,8% ($2,93) punta a punta. Si se toma el valor promedio de este tipo de cambio durante junio y julio, y se los compara, el incremento fue aún menor (1,1%) y significó el más bajo en cuatro meses.
Por su parte, el dólar MEP o Bolsa subió un 0,3% (48 centavos) a $168,67, tras haber ascendido con más fuerza el mes pasado (2,8% punta a punta y 3,5% comparando el valor mensual promedio). El spread del MEP con el oficial cerró en el 74,26%. Este viernes la cotización también cayó, algo que no sucedía desde el 15 de julio.
"Los dólares financieros siguen calmos a través de activas intervenciones, e incluso también aquellas referencias no reguladas transitan un respiro tras el reacomodamiento alcista reciente a partir de las preocupaciones que generan ¨más pesos, menos dólares¨ durante el segundo semestre", destacaron fuentes del mercado.
Cabe recordar que a mediados del mes pasado comenzaron a regir los nuevos controles coordinados entre el BCRA y la CNV, que incluyeron la reducción a la mitad del tope de operaciones que pueden realizarse con los bonos que se utilizan para comprar dólares financieros.
A raíz de las medidas, tomó mayor relevancia el denominado "CCL libre", que es aquel operado sin regulaciones en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) o en la plataforma habitual pero a través de Ledes, Cedears o ADRs. En estos casos, la cotización se ubicó apenas por encima de los $180, en un nivel muy similar al del dólar blue.
Dólar oficial
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó 10 centavos a $168,50. El mes pasado, subió $1,47, mientras que el oficial avanzó 89 centavos.
La brecha entre el solidario y el blue se ubica en torno a los $12 después de haber tocado el viernes anterior el nivel más alto desde el 4 de enero ($17).
El dólar mayorista subió 10 centavos a $96,79, bajo la constante regulación del Banco Central, El dólar mayorista subió 10 centavos a $96,79, bajo la constante regulación del Banco Central, en una rueda en la que operó con tendencia mixta y en la que el dominio de la misma estuvo alternado entre la oferta y la demanda privadas.
El Banco Central terminó con resultado neutro (compró u$s1 millón), tras acumular ventas por más de u$s300 millones en las últimas cuatro ruedas. Julio había terminado con compras netas por u$s710 millones, debido la elevada demanda de dólares para pagar importaciones y en un contexto en el cual la oferta por exportaciones empieza a mermar.
Los precios, como siempre, tuvieron un estrecho recorrido derivado de la regulación y la presencia oficial en el desarrollo de las operaciones.
Los mínimos se anotaron en $96,77 a poco de comenzadas las operaciones, ocho centavos por encima de final previo. Los pedidos de compra autorizados y los ingresos desde el exterior fueron encadenando momentos de predominio, con ligera suba de la demanda destinada a atender compromisos con el exterior.
La autoridad monetaria participó de la sesión con ventas que atendieron la demanda insatisfecha y con compras puntuales que absorbieron el exceso de la oferta en los momentos de mayores ingresos desde el exterior. Sobre el final la demanda empujó una leve suba de los valores, que anotaron en el último tramo los máximos en $96,79.
La corrección del tipo de cambio mayorista dispuesta para hoy volvió a compensar, como es habitual, los días sin operaciones por el fin de semana, pero con un ajuste inferior al del primer día de la semana anterior.
Las ventas de los exportadores durante julio anotaron un récord en el volumen de ingresos, algo que contribuyó para que la autoridad monetaria terminara el mes con otro saldo positivo por su actividad de regulación en el mercado, algo que veremos si continúa en agosto.
Por su parte, las reservas brutas del Banco Central cayeron este lunes u$s77 millones y cerraron en u$s42.505 millones, el menor nivel en un mes, producto de pagos a organismos internacionales (no FMI). Fuentes de la autoridad monetaria dijeron a Ámbito que en los próximos días se verá reflejado en los activos internacionales el pago de intereses de Argentina al FMI por u$s345 millones, concretado este lunes.
Liquidación de divisas en julio
El ingreso de divisas al país proveniente de la exportación del complejo agroindustrial alcanzó en julio los u$s3.519,7 millones, récord para ese mes para toda la serie histórica, con lo que acumula un total de u$s20.179,5 millones en los primeros siete meses del corriente año, informaron hoy las principales cámaras del sector.
El dato de julio representó un aumento del 4,8% con respecto al mes de junio y del 53,2% en relación al mismo mes de julio del año anterior, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en un comunicado.
Dólar blue
El dólar blue cerró sin variaciones a $180,50, según un relevamiento de Ámbito en la Ciudad de Buenos Aires luego de haber rebotado el viernes 50 centavos tras presentar varias jornadas en baja y alejarse de la posibilidad de acercarse a su récord histórico de $195.
De hecho, pese al repunte, sufrió su mayor baja semanal desde enero, más allá de que a lo largo de julio anotó el avance mensual más importante del año.
El paralelo repuntó el viernes luego de tres jornadas con caídas y una sin variaciones, para acumular un retroceso de $4,50 en la semana (el miércoles bajó $3), tras alcanzar el viernes pasado su máximo de 2021 ($185). Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 86,7%, 11 puntos porcentuales más que hace un mes.
- Temas
- Dólar
Dejá tu comentario