Washington (Reuters, EFE) - El déficit comercial de Estados Unidos se amplió más de lo esperado en abril, ya que el precio promedio del crudo importado saltó a un récord de u$s 96,81 por barril y las exportaciones e importaciones también alcanzaron niveles récord, informó el Departamento de Comercio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La brecha de comercio mensual creció casi 7,8% a u$s 60.900 millones desde una cifra (revisada a la baja) de u$s 56.500 millones en marzo, explicó ayer el informe del departamento. El aumento fue el mayor desde setiembre de 2005.
Analistas de Wall Street habían pronosticado un incremento menor en la brecha comercial a u$s 59.900 millones, desde la cifra reportada originalmente en marzo de u$s 58.200 millones.
Los precios promedio del petróleo importado subieronu$s 6,96 por barril en abril, el segundo mayor incremento que se registre. Las importaciones desde Arabia Saudita, Venezuela y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo totalizaron un récord de u$s 20.900 millones.
Las importaciones estadounidensestotales de productosy servicios registraronun récord de u$s 216.400 millones y mostraron su mayor incremento desde noviembre de 2002. Aunque el petróleo representó la mayor parte del incremento, las importaciones de automóviles y bienes de capital repuntaron desde un descenso en marzo.
Otro récord
Las exportaciones también llegaron a una cifra récord de u$s 155.500 millones en abril, luego de haber retrocedido ligeramente en marzo.
El incremento mes a mes fue el mayor en más de cuatro años.
Esta semana, el embajador de China ante la Organización Mundial de Comercio afirmó que el dólar débil estaba dañando a los países en desarrollo, alimentando los incrementos en los precios del petróleo y los alimentos e instó a Washington a tomar una acción rápida para estabilizar su moneda.
Esas críticas siguen a años de quejas estadounidenses de que el gobierno chino de Hu Jintao mantiene un tipo de cambio de su moneda artificialmente bajo, dando a las compañías chinas una gran ventaja de precio en el comercio internacional.
Funcionarios de alto rango de economía de Estados Unidos y China discutirán sobre monedas, comercio y otros asuntos económicos bilaterales en conversaciones a las afueras de Washington la semana próxima.
El déficit comercial de Estados Unidos con China se incrementó casi 26% en abril a u$s 20.200 millones, ya que las importaciones de ese país subieron y las exportaciones estadounidenses a China se desplomaron.
Dejá tu comentario