El Banco de Inglaterra redujo su principal tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, situándola en 4,25%, ante las preocupaciones sobre el posible impacto negativo en el crecimiento mundial derivado de las políticas arancelarias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
El Banco de Inglaterra baja las tasas mientras EEUU y Reino Unido definen acuerdo comercial
La decisión del jueves era ampliamente esperada, aunque hubo una variedad de opiniones en el Comité de Política Monetaria de nueve miembros: dos votaron por una reducción mayor de medio punto hasta el 4%, y dos votaron por mantener las tasas.
-
Audi refuerza su proyecto de Fórmula 1 con nuevos nombramientos y reorganización interna
-
Los gurúes de la city empeoraron proyecciones de inflación: prevén 3,2% para abril y más de 30% para 2025

Inglaterra recorta su tasa de interés
El gobernador del Banco, Andrew Bailey, manifestó que las presiones inflacionarias seguían disminuyendo, allanando el camino para el cuarto recorte de un cuarto de punto desde agosto.
"Las últimas semanas han demostrado cuán impredecible puede ser la economía global", expresó. "Por eso necesitamos mantener un enfoque gradual y cuidadoso para futuros recortes de tasas".
La decisión es la primera desde que el presidente Trump hizo su anuncio de aranceles a principios de abril. Aunque la mayoría se pausaron 90 días tras la consiguiente agitación del mercado, incluyendo el arancel base del 10% aplicado a los bienes del Reino Unido que ingresan a Estados Unidos, el panorama para la economía global sigue altamente incierto, especialmente si la guerra comercial entre Estados Unidos y China persiste.
Se espera que parte de esa incertidumbre, en lo que respecta a la economía británica, se disipe más tarde el jueves, cuando Trump y el primer ministro británico Keir Starmer detallen por separado un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido. Al menos, se espera que reduzcan la carga arancelaria.
Bailey dio la bienvenida a la perspectiva de un acuerdo, pero dijo que no conocía los detalles exactos.
Sin embargo, señaló que como una "economía muy abierta", con conexiones globales, la economía británica aún se vería afectada por los aranceles aplicados a otras economías.
"Lo digo porque espero que el acuerdo del Reino Unido, si se concreta esta tarde, sea el primero de muchos", afirmó. "Esto será una buena noticia para todos, incluida la economía del Reino Unido".
El recorte de tasas se produce a pesar de las expectativas de que la inflación aumente aún más por encima del objetivo del 2% del banco en los próximos meses, desde el actual 2,6% como resultado de una serie de aumentos de precios en abril, como las facturas de energía y agua domésticas, y las empresas trasladando los aumentos de impuestos a los consumidores.
"Aunque se espera que la inflación general aumente a corto plazo, no esperamos que eso persista", dijo Bailey, añadiendo que volverá a estar en torno al objetivo en dos años.
Europa se diferencia de la Fed
A diferencia del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, que también redujo las tasas de interés el mes pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas sin cambios el miércoles mientras sus responsables de política esperan ver cómo los aranceles de Trump afectan a la economía estadounidense antes de tomar cualquier medida.
La mayoría de los economistas piensan que el Banco de Inglaterra continuará reduciendo las tasas de interés en los próximos meses, aunque admitieron que la división en tres partes en la votación puede complicar su mensaje.
"Aún creemos que el Banco recortará las tasas al menos dos veces más este año, pero al igual que el mensaje de la Fed ayer, los responsables de política del Reino Unido querrán ver más datos sobre cómo los aranceles y los aumentos de impuestos internos están siendo asimilados por la economía antes de actuar de manera decisiva", indicó Luke Bartholomew, subdirector de economía en la firma de gestión de activos Aberdeen
- Temas
- Inglaterra
Dejá tu comentario