El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó, como parte de su nueva Estrategia País 2025-2028, los dos préstamos por u$s1.200 millones para la Argentina que habían sido anunciados por el gobierno de Javier Milei este martes.
El BID confirmó los dos préstamos por u$s1.200 millones para la Argentina
Según el organismo, los fondos respaldarán "reformas fiscales, mejoras en el gasto público y medidas para desburocratizar el comercio y promover al sector privado".
-
Casupá es "una solución más confiable" que Arazatí ante una nueva sequía, advierte el BID
-
Deuda: Gobierno aprobó tres nuevos préstamos con el BID y el Banco Mundial por u$s1.500 millones

El BID aprobó dos préstamos por US$1.200 millones para la Argentina.
Según informaron, los fondos permitirán avanzar en reformas estructurales clave vinculadas a la sostenibilidad fiscal, el clima de negocios y la competitividad del país.
El primer préstamo, por u$s800 millones, está destinado a respaldar reformas tributarias que mejoren la eficiencia y equidad del sistema, con la eliminación de exenciones e impuestos distorsivos, y una simplificación de los procesos para el IVA y Ganancias personales.
También busca optimizar el gasto público, mediante una mejor asignación de subsidios a servicios como energía y agua, mejoras en los programas de asistencia social y una mayor transparencia presupuestaria.
El segundo préstamo, de u$s400 millones, acompañará un conjunto de medidas para reducir trabas regulatorias, aumentar la participación del sector privado y agilizar el comercio exterior.
Entre las reformas, se incluye la derogación o modificación de 700 normativas obsoletas y la puesta en marcha de una plataforma digital para reportar obstáculos burocráticos, que espera recibir más de 12.000 denuncias hacia 2027.
Según estimaciones del BID, estas medidas beneficiarán a unas 500.000 empresas, al simplificar procesos y habilitar el acceso a nuevos mercados. También se espera un impacto positivo en 24.000 importadores y 9.500 exportadores, a partir de una mayor eficiencia y transparencia en los procedimientos.
Ambos préstamos tienen un plazo de 20 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa variable basada en la SOFR. Este desembolso forma parte de los u$s10.000 millones que el BID comprometió para Argentina en abril, y se articula con la asistencia del FMI y el Banco Mundial, en línea con los objetivos de estabilización macroeconómica y transformación productiva del país.
Los tres nuevos préstamos que aprobó el Gobierno con el BID y el Banco Mundial
- Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de hasta dólares estadounidenses trescientos millones (u$s300.000.000), destinado a financiar el “Programa de Modernización de los Servicios de Administración Tributaria”
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta dólares estadounidenses ochocientos millones (u$s800.000.000) destinado a financiar el “Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal II”
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta dólares estadounidenses cuatrocientos millones (u$s400.000.000) destinado a financiar el “Programa de Apoyo a Reformas Regulatorias para la Competitividad”.
La autorización para tomar nueva deuda por parte del Gobierno llega horas después de la firma del Decreto 482/2025, que autoriza a la República Argentina a suscribir otro préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) parte del Grupo Banco Mundial.
El monto a suscribir es de u$s230 millones y tendrá como objetivo financiar el proyecto “Fomentar Mejores Empleos con Programas Integrados de Formación y Empleo”. La medida fue oficializada el lunes 21 de julio y lleva también las firmas de Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo.
- Temas
- BID
- Préstamos
- Javier Milei
- Deuda
Dejá tu comentario