25 de julio 2025 - 10:44

Dólar y tasa flotante: la inesperada medida que tomó Luis Caputo para "encajar" a los tenedores de pesos

Luis Caputo prioriza encajes y descarta intervención directa para manejar la liquidez. Se vienen vencimientos récord.

Vencen $41 billones en las próximas semanas y su renovación será clave para el dólar y las tasas.

Vencen $41 billones en las próximas semanas y su renovación será clave para el dólar y las tasas.

Depositphotos

Se avecinan vencimientos de deuda en pesos por $41 billones entre lo que resta de julio y agosto, y el dólar lo sabe. Por eso, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) optó por reforzar el control de la liquidez a través de medidas regulatorias en lugar de intervenciones directas en el mercado.

La Comunicación "A" 8281, publicada el 17 de julio, dispuso elevar al 30% las exigencias de efectivo mínimo para depósitos a la vista, fondos comunes de inversión de mercado de dinero y cauciones bursátiles tomadoras en pesos a partir de agosto. La disposición se hizo extensiva a los pases pasivos mediante la Comunicación "A" 8286, oficializada este jueves. Esta estrategia busca alinear las tasas de interés entre instrumentos financieros, reducir desarbitrajes y contener la volatilidad tras la eliminación de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) el 17 de julio.

La salida de las LEFI dejó a los bancos con un exceso de liquidez que presionó a la baja las tasas de interés y alimentó la suba del dólar, que superó los $1.300. La Comunicación "A" 8281 apunta a equilibrar las condiciones entre cauciones bursátiles y pases pasivos, evitando que el mercado bursátil resulte más atractivo para la captación de fondos. Al encarecer estas operaciones, el BCRA busca moderar la demanda de fondos en estos mercados y, marginalmente, las tasas de interés, contribuyendo a estabilizar el mercado cambiario.

Se vienen vencimientos históricamente altos

El Tesoro enfrenta vencimientos de $11 billones a fines de julio, $19 billones el 13 de agosto y otros $11 billones el 27 de agosto, lo que ha intensificado la emisión de Letras Capitalizables (Lecaps) para absorber la liquidez excedente. Sin embargo, la transición desde las LEFIs ha generado tensiones, ya que los bancos, acostumbrados a depositar excedentes diarios en el BCRA a cambio de una tasa, ahora enfrentan dificultades para gestionar descalces intradiarios. Esto ha llevado al sector bancario a solicitar mayor flexibilidad, como la posibilidad de usar excedentes diarios para cumplir encajes del día siguiente o ampliar su exposición a Lecaps.

Desde el Palacio de Hacienda se busca que los bancos adopten una gestión más ordenada y proactiva de su liquidez, tras -sostienen en el Gobierno- evidenciarse una "falta de iniciativa" en los días previos al fin de las LEFIs. Fuentes oficiales señalan que el Ministerio de Economía pretende que las entidades financieras prioricen el financiamiento al sector privado, canalizando excedentes hacia créditos que estimulen el consumo y la actividad económica, en lugar de depender de instrumentos del BCRA.

Dólar y tasa flotan

Por su parte, el BCRA sostiene que no es necesario intervenir directamente en el mercado de pesos ni establecer un corredor para los pases, confiando en la autorregulación del sistema bajo un esquema de tasas y dólar flotantes. Esta postura, alineada con la "reputación" de mercado que busca consolidar el Gobierno, implica que las autoridades monetarias priorizan medidas estructurales, como el ajuste de encajes, para manejar la liquidez sin distorsionar la dinámica del mercado. El próximo llamado de la Secretaría de Finanzas, a fines de julio, será clave para evaluar la confianza del mercado y determinar si se requerirán ajustes en las tasas de las Lecaps para renovar esta masa de pesos sin desestabilizar la economía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar