ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

13 de febrero 2008 - 00:00

El Central lanza instrumento para incentivar el crédito a mediano y largo plazo

ver más
Con el propósito de fomentar el crédito a largo plazo, el Banco Central ha dispuesto la creación de un mercado de swaps de tasa de interés, con la participación de la entidad rectora por un monto máximo de $12.000 millones. Este instrumento busca generar una estructura temporal de tasas de interés fija por plazos de hasta cinco años, hoy inexistente en el mercado argentino. Un swap es un contrato entre partes que se comprometen a intercambiar en el futuro flujos de fondos mensuales de intereses fijo y variable sobre cierto capital.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

A través de la Comunicación A 4776, el Directorio del Banco Central dispuso autorizar la realización de contratos de compra-venta de swaps de tasa BADLAR por tasa de interés fija en pesos en Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Esta herramienta permitirá crear una referencia para la estructura temporal de tasas de interés nominales a plazos superiores a los que actualmente pueden observarse en el mercado, por lo que significará un soporte decisivo para la capacidad de las entidades financieras para otorgar crédito de mediano y largo plazo a tasa fija al sector privado, indicó el BCRA.

El nuevo instrumento -ampliamente difundido en los mercados financieros- está dirigido a estimular el desarrollo del mercado de capitales en moneda local pues genera una tasa de referencia a mediano plazo. Se promueve así una mejor cobertura de los riesgos financieros y una asignación de capital más óptima, impulsando además una mejora en el funcionamiento de los canales de trasmisión de la política monetaria hacia la economía real, añadió.

Con el fin de promover la utilización de este instrumento, esta nueva operatoria incluye un mecanismo que prevé incentivos para aquellas entidades financieras que demuestren fehacientemente que incrementan su cartera de préstamos de mediano y largo plazo a la actividad productiva, entendiéndose por tales aquellos cuyo plazo residual sea superior a los 2 años.

El límite operativo por entidad financiera se ha fijado en el 75% de su Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) con un máximo de $ 500.000.000 de monto nocional.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias