El Senado convirtió hoy en ley el Presupuesto Nacional para el año próximo, que prevé un crecimiento del 4 por ciento de la economía, un superávit de 8 mil millones de pesos, y una inflación del 7,7 por ciento.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El vocero del oficialismo fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Jorge Capitanich, y sus argumentos fueron respaldados por el también kirchnerista por San Juan César Gioja, en tanto varios representantes de la oposición se sucedieron para criticar el proyecto, entre ellos el radical Gerardo Morales.
El titular de la UCR dijo que "hay que plantearse cual es la decisión política de cómo gastar el dinero de todos los argentinos", y criticó los poderes que tiene el jefe de Gabinete, Alberto Fernández para reasignar recursos, al sostener que a ese funcionario "no lo eligió nadie".
Sostuvo que esos funcionarios "van a seguir con la misma lógica de modificar los datos del INDEC, de los precios, del crecimiento y del desempleo", y advirtió que "el problema de la inflación no se arregla si no se toman medidas de fondo".
Agregó que este año "se van a gastar más de 15.500 millones de pesos en subsidios", y cuestionó en especial el manejo "discrecional" de fondos que hace el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Luego se expresaron en contra del Presupuesto el renovador salteño Roberto Gómez Diez, el socialista Rubén Giustiniani y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, entre otros. El Presupuesto prevé para 2008 una inflación de 7,7 por ciento, un crecimiento de la economía del 4 por ciento y contempla un tipo de cambio de 3,21 pesos por dólar.
La recaudación total se estimó en 169 mil millones de pesos y los gastos en 161 mil millones, lo que implicará un superávit de casi 8 mil millones de pesos
Uno de los aspectos más cuestionados por la oposición es la estimación del crecimiento de la economía para el año próximo, del 4 por ciento, al sostener que esta subestimación -que viene sucediendo en todos los presupuestos elaborados por la administración de Néstor Kirchner- esla que le permite al Gobierno manejar a discreción el excedente en la recaudación.
En lo que respecta a la inflación, la pauta del Gobierno es que alcanzará el 7,7 por ciento, en tanto se asegura que bajará en los dos siguientes al 6 y al 4,8 por ciento, respectivamente.
La proyección del tipo de cambio es de 3,21 pesos por dólar en 2008, y de 3,29 y 3,34 para los dos años siguientes.
Por otra parte, las provincias recibirán el año que viene 42.604.739.000 pesos, mientras que para la Ciudad de Buenos Aires se destinarán 941.494.000.
Dejá tu comentario