ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de marzo 2008 - 00:00

El oro marcó un nuevo récord: superó u$s 1.000 la onza

ver más
El oro al contado marcó un máximo histórico por encima de 1.000 dólares la onza, a u$s 1.000,3 (0,9%) debido a que el dólar tocó niveles mínimos luego de que débiles datos y mayores problemas en el mercado financiero en Estados Unidos elevaron el atractivo del metal como refugio seguro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Las acciones de la firma Bear Stearns Inc cayeron luego de que el banco reconoció un deterioro significativo de su liquidez en las últimas 24 horas, por lo que JPMorgan Chase y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York aseguraron el financiamiento a la compañía.

"Todo este temor de una crisis de créditos lejos de terminar parece haber escalado a diario", precisó el analista Daniel Hynes de Merrill Lynch.

"Este ha sido un conductor clave del oro en el último par de meses. Por lo que este anuncio sólo añade impulso", agregó.

El metal dorado, considerado como un activo de refugio seguro durante problemas políticos y financieros, ha llegado a subir hasta 1.007,10 dólares la onza.

El oro ha ganado cerca de un 20 por ciento en el 2008 y un 32 por ciento en el 2007.

Los futuros de oro transados en Estados Unidos tocaron un máximo de 1.009 dólares la onza, con el contrato más activo del metal para entrega en abril cotizando a 1.006,40 dólares, un alza de 12,60 dólares la onza.

La escalada del metal ganó ímpetu ante el declive del dólar, que cayó a un nuevo mínimo de 12 años y medio contra el yen y a su nivel más bajo frente al euro, tras las noticias de la firma Bear Stearns, lo que elevó el temor de que la economía en Estados Unidos haya entrado a una recesión. Además, datos que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense cayó a nuevos mínimos también afectó el mercado.

Los recortes de tasa tienden a ajustar al dólar, porque inversores buscan activos alternativos con mejores retornos. La depreciación del dólar hace que el oro sea menos costoso para los tenedores de otras divisas y a menudo eleva la demanda del metal en lingotes.

El oro tocó 850 dólares la onza en enero de 1980, debido a que la elevada inflación se relacionaba con los altos precios del petróleo.

"Es una continuación de los mismos factores que han estado impulsando al oro: dólar debilitado, preocupaciones inflacionarias, y el factor más grande de todos, que son los temores de la gente respecto del sistema financiero", dijo Robin Bhar, analista de metales de UBS Investment Bank.

"Hay más posibilidad de que compañías importantes vayan a la quiebra, por la continuada crisis crediticia. La Reserva Federal está rebajando las tasas rápidamente pero eso no parece estar reactivando a la economía. Así que la gente está huyendo hacia activos duros, lejos de los activos de papel como el dinero", explicó.

En el sector físico, operadores vieron nuevas ventas de chatarra ante la inversión de joyeros por el alza del oro.

"Las operaciones continuarían siendo dominadas por renovados temores sobre los peligros de un colapso en el valor del dólar y perspectivas aún más sombrías de crecimiento en la mayor economía mundial", dijo Pradeep Unni, analista de Vision Commodities.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias