17 de julio 2015 - 17:34

El oro se hundió a mínimos de 5 años: u$s 1.133,60

El oro se hundió a mínimos de 5 años: u$s 1.133,60
El oro cayó un 1% a su menor nivel en cinco años el viernes, presionado por el avance del dólar y datos económicos estadounidenses que hicieron crecer las expectativas de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés este año.

Promediando la jornada, el metal precioso bajó un 1% a su nivel más bajo desde abril del 2010 a u$s 1.133,60 la onza. El metal dorado se dirige a una caída semanal del 2,7%, la mayor desde comienzo de marzo.

"La debilidad que estamos viendo está relacionada con la fortaleza del dólar (...) y el momento negativo está siendo sostenido por niveles psicológicos que se están quebrando, como la marca de 1.000 dólares en el platino", dijo Norbert Ruecker, jefe de investigación en materias primas de Julius Baer.

El dólar se dirigía a su mayor alza semanal desde mayo debido a sólidos datos laborales en Estados Unidos, mientras que las acciones globales caían tras fuertes ganancias en momentos en que Grecia busca asegurarse el tercer tramo del rescate.

El oro que no devenga intereses y que se dirige a su tercer año de pérdidas, cayó más de 3% en lo que va del 2015.

El metal enfrentó dificultades antes de una esperada alza en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que podría elevar el costo de oportunidad de mantener el lingote.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo ante el Congreso que el banco central estadounidense elevaría las tasas de interés este año si la economía de Estados Unidos se expande según lo esperado.

El retroceso del oro, no obstante, no ha logrado alentar una demanda en los importantes consumidores de Asia.

Por otra parte, el platino caía por debajo de la marca de los u$s 1.000 la onza por primera vez desde principio del 2009 debido al exceso de suministros, la débil demanda y los bajos precios del oro, lo que alentó ventas especulativas, dijeron analistas.

Además, el paladio cedía 2%, a u$s 616,20 la onza, luego de caer a u$s 614, su menor nivel desde noviembre del 2012.

Dejá tu comentario

Te puede interesar