ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de mayo 2007 - 00:00

El petróleo cayó 2,4%

ver más
Los precios del crudo bajaron netamente en Nueva York, afectados por la abundancia de las reservas estadounidenses, mientras que alcanzaron otro techo en Londres impulsados principalmente por la tensión geopolítica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en julio cerró en baja de 1,59 dólar a 64,18 dólares.

En Londres, en el IntercontinentalExchange (ICE), el Brent por el contrario alcanzó nuevamente el tope registrado el 28 de agosto de 2006, en 71,80 dólares.

La diferencia de precios entre Londres y Nueva York es ahora de 6 dólares, una situación inédita, ya que habitualmente los precios del Brent están un dólar por debajo del crudo estadounidense (el West Texas Intermediate).

Esta situación se explica por la abundancia de los stocks de crudo en Estados Unidos, en particular en la terminal de Cushing (Oklahoma, centro-sur) donde se entrega el "light sweet crude", que sirve de referencia al mercado neoyorquino. Estas reservas son elevadas a causa de las numerosas interrupciones en el funcionamiento de las refinerías estadounidenses en las últimas semanas, que refinaron menos crudo que lo normal.

"La refinería Valero de McKee (Texas, centro-sur) tuvo un nuevo problema hoy, reduciendo su tasa de funcionamiento, lo que hará subir más los stocks de Cushing", indicó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

Las reservas de crudo aumentaron en 900.000 barriles la semana pasada para situarse en 27,4 millones de barriles.

Por otra parte, "hubo temores sobre la amenaza de huelga en Bélgica (en las refinerías, ndlr) que habría restringido la oferta de gasolina, pero los trabajadores anularon la medida", agregó Flynn.

Anuncios de reanudación de la producción en Nigeria también pesaron sobre los precios del crudo neoyorquino, según el analista.

Sin embargo el mercado continúa preocupado por la situación en este país, donde la producción se redujo en un 25%, y sigue de cerca la evolución de la situación en torno al programa nuclear iraní, temiéndose que una crisis abierta con occidente afecte la oferta de petróleo de la región.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad excluyó este jueves la suspensión del programa nuclear de su país, pese a las amenazas de nuevas sanciones de la ONU para impedirlo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias