18 de abril 2024 - 18:56

El verdadero "lobo de Wall Street": de las estafas y la cárcel al culto de las criptomoendas

Leonardo Di Caprio inmortalizó al "lobo de Wall Street", que de detractor del bitcoin, es inversor en una nueva plataforma de NFT y un proyecto digital con temática de animales.

Jordan Belfort, el verdadero lobo de Wall Street.

Jordan Belfort, el verdadero "lobo de Wall Street".

Seguro que el lector recuerda la película “El Lobo de Wall Street” y es muy probable que no se haya perdido el film donde Leonardo Di Caprio se muestra como un experto corredor de bolsa, casi como si no hubiera hecho otra cosa en su vida. La narración cinematográfica por la que se recuerda al actor de Hollywood se inspiró en la autobiografía de Jordan Belfort, de quien vale la pena repasar su historia.

Belfort nació en Nueva York en 1962 y comenzó su carrera en el mundo financiero como operador de bolsa en la década de los ´90. Al poco tiempo de iniciar su actividad fundó su propia firma, Stratton Oakmont, que se convirtió en el núcleo de una de las mayores estafas de valores en la historia de Estados Unidos. A través de prácticas poco éticas y engañosas, Belfort y su firma amasaron una fortuna, pero a un costo moral y legal enorme.

Acusado en 1998 de fraude, lavado de dinero y manipulación del mercado de valores, tras colaborar con el FBI, fue encarcelado en una prisión federal durante 22 meses condenado por “pump and dump ("inflar y tirar"), una forma de fraude bursátil, que involucra al tenedor de una acción, quien conoce de su escaso potencial futuro y utiliza campañas de desinformación para sobrevalorar dicho activo o acude a su influencia en los medios para atraer nuevos inversores, que eleven artificialmente su precio.

Esta maniobra se tradujo en una pérdida de u$s200 millones para los inversores. Y Belfort tuvo que indemnizar con u$s110,4 millones a sus antiguos clientes.

Conoció en la cárcel a Tommy Chong, quien lo animó a escribir sus historias y publicarlas. De estas publicaciones se originaron dos películas: "El Lobo de Wall Street" y "Atrapando al lobo de Wall Street", Tras su salida de prisión, su amistad se mantuvo.

¿Cómo encauzó su vida Belfort tras la cárcel?

Se convirtió en un orador motivacional y consultor de ventas, utilizando su experiencia para enseñar a otros sobre ética empresarial y cómo evitar los errores que él cometió.

En sus conferencias y seminarios, Belfort enfatiza -según se anuncia públicamente- en la “importancia de la integridad y la responsabilidad en los negocios. A través de su propia historia, ilustra las consecuencias destructoras de la codicia y la falta de conducta, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo construir negocios sostenibles y éticos”.

Por estos tiempos Belfort, de 61 años, es consultor y asesor de ventas y cobra decenas de miles de dólares por dar sesiones privadas.

Criptomonedas: un converso reciente

Hace un tiempo, Belfort grabó un video en YouTube sobre los peligros del bitcoin, al que tildó de “vil locura” y “delirio de las masas”. Sin embargo, cuenta que con el paso de los años fue cambiando de idea, a medida que fue conociendo más sobre las criptomonedas.

En ese momento, Belfort temía que las regulaciones estadounidenses pudieran frenar la adopción de Bitcoin, como ha intentado hacer China, pero eso por el momento no sucedió.

Ahora, Belfort es inversor en unas cuantas empresas emergentes, como una nueva plataforma de NFT y un proyecto digital con temática de animales que, según dice, “intenta tomar el ecosistema de los perros y otras mascotas y colocarlo en la cadena de bloques”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar