En Brasil actuó el Central y bajaron dólar y riesgo-país
Brasil mejoró: Lula redujo 5% en las encuestas (serias, no pagas) y el dólar cayó fuerte 3 por ciento. El candidato moderado Serra ya subió 8 puntos en sólo 1 mes. El Fondo desconfía y le busca salida a Duhalde: si otorga la ayuda supervisará cada 2 meses. Se ratificó ayer en la Argentina y Brasil que precio del dólar depende de seriedad política.
-
Una billetera virtual ofrece un descuento especial para jóvenes de 13 a 17 años: De qué se trata
-
¿Los dólares se gastan en el exterior?: el destino que registró un récord histórico de turistas argentinos
El cambio de ánimo fue también provocado por la divulgación de una encuesta que mostró una caída de la intención de voto por el candidato presidencial de la izquierda, Luiz Inácio Lula Da Silva, y un repunte del oficialista José Serra, el favorito del mercado (ver nota aparte). La posibilidad de que Lula siga bajando y Serra subiendo en los poco más de tres meses que faltan para los comicios estimuló a muchos a volver a las compras en la Bolsa paulista.
«Brasil todavía tiene una alta dependencia de los mercados externos. Tenemos que disminuir esa vulnerabilidad externa», aseguraba ayer el prestigioso economista José Roberto Mendoza de Barros en un seminario con inversores extranjeros. La deuda pública brasileña se elevaba a 684.600 millones de reales en mayo (240.800 millones de dólares), lo que equivale a 54,5% del Producto Interno Bruto. Del total, 552.000 millones de reales son de deuda pública interna, y 132.000 millones de reales, de externa. La necesidad de financiamiento externo para Brasil para este año se eleva a unos 21.300 millones de dólares de déficit de cuenta corriente y 28.000 de rescates de la deuda.
Tanto los compromisos como la deuda son «manejables y no excesivamente preocupantes, si son objeto de una acción del nuevo gobierno» que surja de las elecciones presidenciales de octubre, según Mendoza de Barros.
La mayoría de analistas coincide en Brasil: el mercado exagera con la agitación de las últimas semanas, que han llevado al real a depreciarse 11% este mes y al riesgo-país a aumentar más de 1.000 puntos en dos meses. «Las dudas están todas concentradas en lo que Lula hará y todo indica que ganará las elecciones», afirmó el ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Stanley Fischer.
El nerviosismo de los mercados «no tiene fundamento real, se debe puramente a expectativas», coincidía Mendoza de Barros. «El grueso de la deuda es en reales. No hay riesgo», subrayó el economista jefe de la Federación de Asociaciones de Bancos (Febraban), Roberto Troster.


Dejá tu comentario