8 de agosto 2002 - 00:00

En EE.UU. cancelan hipotecas

Nueva York (Bloomberg) - El nivel de prepago de bonos hipotecarios de la Asociación Nacional Federal Hipotecaria (Fannie Mae) y la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios (Freddie Mac) aumentó el mes pasado, porque más propietarios de viviendas refinanciaron sus hipotecas para aprovechar las menguantes tasas de interés y liquidando antes de lo esperado los préstamos que respaldan dichos valores.

El ritmo de prepago constante de los bonos de 30 años de Fannie Mae que rinden 6,5% subió a 22,2% en comparación con 15,2% en junio. A ese ritmo, 22,2% de los $ 404.000 millones en circulación se liquidaría en un año.

El ritmo se aceleró porque la tasa hipotecaria fija a 30 años cayó a 6,34% en julio, el nivel más bajo en más de treinta años. La aceleración del refinanciamiento afecta a los inversionistas, que dejan de percibir los intereses a medida que los préstamos son liquidados.

«Las cifras de prepago afectarán a las hipotecas en general por esta aceleración», dijo Alec Crawford, director de estrategia hipotecaria de Deutsche Bank AG.

• Indice en alza

El índice de refinanciamiento de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de los Estados Unidos subió a 5.097,3 en la semana concluida el viernes pasado, cerca del récord de 5.534,5 sentado en la semana que finalizó el 9 de noviembre. El récord probablemente será superado pronto, según Howard Shapiro, analista de Goldman, Sachs & Co.

Los pagos anticipados se miden en términos de la tasa constante de prepago, o CPR, que indica cuán rápido se paga el capital a los tenedores de bonos de forma anual. La tasa de prepago de las hipotecas de 6,5% fue 3 puntos porcentuales mayor que las expectativas de Deutsche, dijo Crawford.

Las emisiones de 6,5% comprenden la mayor porción del mercado, y hay en circulación más del doble que la cantidad de emisiones de 6% o 7%, las siguientes porciones más grandes.

El ritmo de prepago de los $ 315.000 millones en emisiones de 6,5% a 30 años de Freddie Mac fue de 20,9% en julio, en comparación con 14,9% en junio.

La deuda hipotecaria tuvo un alza inferior a la de los pagarés del Tesoro estadounidense en julio, suba que hizo que el bono gubernamental a 10 años redituara alrededor de medio punto porcentual menos en las tres semanas transcurridas hasta el 26 de julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar