En octubre la economía creció 1,2% y consolidó su recuperación

Economía

La actividad económica registró en octubre un crecimiento del 1,2% respecto de septiembre, ubicándose en el nivel más alto desde el piso de abril, según datos del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE). Para ese centro de estudios, el movimiento de la economía marcó un crecimiento del 71% respecto del piso de abril. Aun así, en la comparación interanual la actividad bajó 4,1% con un acumulado del 9,4% en los primeros 10 meses de 2020.

Los datos del ITE confirman la tendencia a la recuperación de la actividad lograda luego de superado lo peor de la crisis en abril. Se estima que ya se ubicaría ya en los niveles previos al inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) del 20 de marzo. Si bien el tercer mes del año había sido parcialmente afectado por las medidas sanitarias, abril fue el primero en mostrar el impacto más duro de la crisis. El Estimador Mensual de la Actividad (EMAE) que mide INDEC había marcado un derrumbe del 26,4%. Desde ese momento, la economía comenzó a recortar terreno.

Otros centros de estudios vinculados al Gobierno y al sector privado coinciden en que la actividad de octubre - que el INDEC dará a conocer recién el 23 de diciembre- fue la más alta desde febrero y se asemeja al que había al cierre de 2019.

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres calculó para ese mes un crecimiento más moderado, del 0,5% respecto de septiembre, y una baja del 4,9% respecto de octubre de 2019. La pérdida acumulada sería de 8,9%. Pero su Índice General de Actividad Económica (IGA-OF) se ubicó en 157 puntos, los mismo que había en noviembre del 2019. Para Ferreres, la actividad venía en caída desde el Gobierno anterior y siguió la tendencia hasta el primer cuatrimestre.

Por su parte, el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, que mide la actividad industrial, afirma que los datos de octubre dieron una nueva mejora. “Nuestro índice adelantado de actividad industrial (que toma como insumo el consumo de energía en las plantas industriales provisto por Cammesa) exhibe un alza del 0,5% interanual en octubre y del 2,6% en la medición desestacionalizada respecto de septiembre”, revela el reporte. El CEPXXI también reportó un fuerte crecimiento del consumo con tarjetas de crédito en el décimo mes como producto de los planes “Ahora”. Este destaca que ese mes se produjo un incremento del 30% en forma interanual.

Sergio Chouza, director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Avellaneda, confirmó en diálogo con Ámbito que los datos de las diferentes variables de la economía “son coincidentes” en marcar una recuperación. Por esa razón, consideró que “es posible que la caída de este año del PBI esté más cerca del 10%” que del 11% o 12% que proyectan consultoras privadas”.

Al igual que funcionarios de Desarrollo Productivo, Chouza proyecta que la actividad de “noviembre va a ser aún mejor, de entre el 1% y 1,5%; tal vez noviembre más cerca del 2%” debido a que la mayoría de los sectores se va a ubicar en niveles iguales a los de febrero. Para el economista de UNDAV “diciembre de 2020 contra igual mes de 2019 va a dar positivo”. “Las industrias conexas con la construcción están volando. El gran desafío será recomponer salarios”, dijo el analista.

Carlos Lamiral

Dejá tu comentario