Esperando a que la Fed se decida

Economía

Podríamos decir que la jornada de ayer fue neutra, de no ser porque el NASDAQ retrocedió 0,85%. El magro 0,01% que ganó el S&P 500, así como 0,003% que desanduvo el Dow (cerró en 11.842,36 puntos) o 0,6% de diferencia que se anotó entre las puntas (máximo y mínimo del día), dan cuenta que aconteció algo no demasiado habitual.

Claro que esto no quiere decir que no hubiera ganadores y perdedores. De hecho, a los primeros los lideró el sector energético, ganando 3,7% merced a 1,2% que trepó el precio del petróleo ( quedó en u$s 136,74 por barril). Si bien los sauditas anunciaron que incrementarían su producción de petróleo en 200.000 barriles por día, parece que finalmente pudieron más el retroceso del dólar frente a las principales monedas y los problemas en Nigeria (que deja de producir 1 millón de barriles diarios).

Por el lado de los perdedores, sin duda las palmas se las lleva el sector financiero, que se desbarrancó 2,7%, influido sin dudas por el anuncio de que el Citigroup se desharía de 10 por ciento de la gente que trabaja en banca de inversión (es interesante que en los 80 el sector financiero tomaba 6% del S&P 500, el año pasado trepó a 22%, y hoy ronda 16%).

Mientras ni el frente macro ni el de los balances aportaron demasiado, tuvimos una serie de novedades en M&A (fusiones y adquisiciones), como la compra de Corn Products por Bunge (u$s 4.000 millones), la fusión de las "basureras" Republic Services y Allied Waste (6.000 millones de dólares), el desesperado intento judicial de Huntsman para no fusionarse con Hexion Chemicals (10.600 millones de dólares) y la decisión de Halliburton de no avanzar en la compra de Expro (u$s 3.600 millones), que tampoco entonaron demasiado los ánimos. Posiblemente, lo que más esté pesando en el ánimo de los inversores sea la próxima reunión de la Fed. Históricamente el mercado entraba en una impasse a partir del mediodía previo a este tipo de reuniones. Por alguna razón, cuando estos eventos se extienden por dos días (como es el caso) el hiato arranca 24 horas antes. Si es así habrá que esperar, entonces.

Dejá tu comentario