15 de octubre 2007 - 00:00

FMI: descartan reformas en cumbre de Washington

Washington (EFE) - El FMI y el Banco Mundial calientan motores para una semana repleta de actividades macroeconómicas previas a su asamblea anual conjunta, que, según los expertos, girará en torno al nuevo liderazgo que plantean ambas instituciones.

«Creo que los asistentes a la asamblea se centrarán en evaluar e intercambiar impresiones sobre el nuevo liderazgo», dijo Riordan Roett, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en Washington, descartando que se llegue a avances concretos en los temas pendientes, como la redistribución del voto en el Fondo Monetario.

En el Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, que aterrizó en el cargo en julio tras la abrupta salida de su predecesor, Paul Wolfowitz, ha adelantado ya las prioridades de su mandato. El ex secretario de Comercio estadounidense busca que el BM tenga un mayor protagonismo no sólo en los países más pobres, sino también en los de ingresos medios como Brasil o la India.

  • Rebaja

  • Para lograrlo, ha comenzado por rebajar el costo de los préstamos que el organismo concede a los gobiernos de esas naciones.

    «Ha dado en el clavo», indicó Colin Bradford, analista del Centro de Estudios Brookings Institution y asesor en temas de desarrollo durante la presidencia de Bill Clinton.

    Por otro lado, en el FMI, el actual director gerente, Rodrigo de Rato, será todavía el rostro visible de la institución durante la asamblea, pero los observadores prevén que la atención se centrará en los posibles planes de su sucesor, el francés Dominique Strauss-Kahn, que tomará las riendas a principios de noviembre.

    «El futuro es más importante que el pasado», afirmó Bradford, en referencia a la posibilidad de que Rato y su legado acaparen la atención. Los expertos coinciden en que a Strauss-Kahn le tocará dar al Fondo una muy necesaria inyección de energía.

    «Rato hizo lo correcto, pero, con el debido respeto, a veces me he cuestionado su entusiasmo y su fuerza», indicó Bradford. Durante su breve estancia de tres años en el Fondo, el ex ministro de Economía español impulsó un proceso de reforma que busca dar más voto a los países en desarrollo, una iniciativa que hace aguas ante la negativa de algunas naciones industrializadas a ceder terreno y las enormes exigencias de ciertas naciones emergentes.

    Más allá de los debates sobre el cambio de caras en el Fondo y el BM, Washington se prepara para acoger a los pesos pesados de las finanzas mundiales en una semana macroeconómica por excelencia que arrancará hoy con la rueda de prensa de Rato.

    El encuentro continuará durante los próximos días con la publicación de varios informes, la reunión del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados y hasta un discurso del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar