Futuro "rosa" lo que mueve al Dow

Economía

Ganando 2,7%, el S&P 500 cerró la semana en el punto más alto desde el 3 de enero, de la mano de los productores de petróleo (y las acereras) que finalizaron en el máximo de doce meses. El NASDAQ se anotó una suba de 3,4%, apuntalado por el sector de computación (en particular, Intel), que se benefició de un posible incremento de la demanda global. Sin poder escapar a esta tijera alcista, el Promedio Industrial trepó 1,9 por ciento y se estacionó para hoy en 12.745,88 puntos. Al mirar hacia atrás, estos valores pueden sorprender un poco porque, más allá de lo ya explicado (papeles petroleros y tecnológicos), las malas noticias (bajistas) parecieron superar ampliamente a las del otro sentido. Es así como en la última rueda el precio del petróleo alcanzó a rozar unos impensados u$s 128 por barril y, si bien cedió algo hacia el cierre, de todas formas quedó marcando un máximo histórico en u$s 126,29. Más allá de las razones puntuales, lo que sigue pesando este frente (y en el de los demás commodities) es la debilidad del dólar, que finalizó en u$s 1,5453 por euro, retrocediendo 1% en la semana frente a la tradicional canasta de monedas.

Es cierto que comienzan a vislumbrarse en algunos precios a futuro la posibilidad de que la Fed comience a incrementar sus tasas de referencia hacia fin de año y que esto podría apuntalar al dólar (y si no hacer que el petróleo retroceda, al menos frenar su carrera). Pero habrá que ver hasta qué punto las rebajas iniciadas en setiembre se reflejan en la economía real (históricamente, los primeros efectos se sienten nueve meses más tarde). No por nada el presidente de la Fed declaró estos días que las condiciones en el sistema financiero siguen lejos de estar "normales".

La semana no fue fácil, el martes el Dow retrocedió, el miércoles casi cierra donde había arrancado y el viernes, a pesar de recuperarse a partir de mediodía merced al cierre de las opciones, retrocedió 0,05%. Más que las buenas noticias es la idea de que en cualquier momento éstas podrían comenzar a ser mayoría, lo que parece impulsar al mercado bursátil. Entonces, a seguir atentos.

Dejá tu comentario