El ministro de Planificacion, Julio de Vido, habla en el marco del lanzamiento del plan "Energía Total".
El ministro de Planificación, Julio De Vido, presentó hoy en sociedad el Plan Energía Total, que iguala los precios de exportación e importación de hidrocarburos e incentiva la explotación de nuevos pozos de gas, entre otros puntos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De Vido dijo que el sistema energético se centra en conocer "quién ordena y quién planifica el sistema" y que no puede pensarse que eso pueda lograrse tan sólo a través de las herramientas que brinda "el mercado".
"El tema es quién ordena y quién planifica el sistema (energético), para que podamos descubrir con precisión cuál es el campo de lo público y de lo privado; y no hay manera de que se piense que eso pueda coordinarse por simples herramientas del mercado", aseguró el ministro de Planificación.
De Vido y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaron esta tarde la puesta en marcha del Plan de Energía Total, durante un acto desarrollado esta tarde en la Casa de Gobierno.
"Para saber cuál es el saldo de nuestra balanza energética a lo largo del año, lo que debemos analizar es el saldo de dos balanzas diferentes", comentó De Vido.
En ese sentido, el funcionario explicó que por un lado el saldo de balance de masas, es decir la cantidad de moléculas que exportamos e importamos a la largo del año y, por otro lado, el balance de divisas, que el anterior movimiento no genera".
"De todos modos, tampoco hay ninguna posibilidad de pensar que nuestra sociedad vaya a avanzar en eficiencia, en eficacia y productividad, si todas las máquinas y herramientas del sistema energético son gestionadas por el sector público", comentó.
El ministro advirtió que "tenemos una obligación conjunta, para obtener toda la energía que se demande para cubrir las necesidades individuales a precios razonables".
"Una de estas expresiones fue el Plan del 2007 y lo será en el 2008. El balance de masas lo que muestra es que es más lo que exportamos que lo que importamos", aseguró De Vido.
De todos modos, el funcionario aclaró que "naturalmente, es un criterio sabido de esta administración que el precio de nuestras ventas de gas el exterior sea igual al precio que pagamos en nuestras importaciones de gas".
"En ese aspecto, está previsto que importaremos entre 5 y 8 millones de metros cúbicos día, en término de gas natural equivalente para los 90 días invernales", señaló De Vido.
Al respecto, el ministro recordó que "seguiremos importando por día 3 millones de metros cúbicos de gas natural, desde Bolivia.
A su vez, esperamos incrementar este volumen en dos millones de metros cúbicos más en los días invernales".
"El fondo necesario para financiar estas erogaciones debe necesariamente cubrirse con exportaciones que hagamos a los países vecinos que lo demanden; para lo cual es bueno recordar que pagamos el 20 por ciento del combustible que importamos a 45 días, el resto lo pagamos a doce cuotas", puntualizó.
Por otra parte, De Vido aseveró que se "va a brindar el total de la energía que la industria demande" e informó que hasta 2010 se estará en un promedio de incorporación de 1.000 megawatios por año en la oferta de electricidad.
"En 2008, 2009 y 2010 estaremos en 1.000 megavatios al año", completó el ministro.
Dejá tu comentario