La recaudación de impuestos marcó un récord en mayo, con un crecimiento interanual de 28,5%. Pero si se analiza en detalle la información oficial, se observa que es producto, en primer lugar, del aumento en las retenciones. A ello se debe agregar el impacto de la inflación en la recaudación, principalmente del IVA. Llamaron la atención los pobres ingresos por Ganancias, muestra contundente de la caída de rentabilidad. Más signos de que se ingresa en una «stagflation», el cóctel de inflación y recesión.
La recaudación impositiva de mayo alcanzó un nuevo récord histórico, algo normal para este mes del año donde figuran los ingresos de las liquidaciones anuales de Ganancias y Bienes Personales. Llegó a los $ 24.359,1 millones; lo que implica un alza de 28,5% interanual. Pese al conflicto en el campo, los ingresos por retenciones a las exportaciones, tal como adelantó este diario, llegaron a $ 3.219,2 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La noticia más preocupante que muestra la recaudación de mayo, es que por primera vez desde 2002 en Ganancias hubo una caída interanual. En mayo de 2008 se obtuvieron unos $ 5.275,7 millones, mientras que en el mismo mes de 2007 se recaudaron $ 5.322,3 millones. Es una baja de 0,9%. El año pasado la diferencia interanual fue positiva en 26,1%.
Nuevamente la recaudación del IVA neto de devoluciones resultó la principal vía de ingresos, al alcanzar el mes pasado los $ 6.711,3 millones, lo que implica una suba interanual de 32,8%. Se debe a los efectos de la inflación y a un sostenimiento en el ritmo de consumo del mercado interno. Dentro del IVA, también se registró en mayo un importante aumento de las devoluciones a los exportadores que variaron interanualmente 172,6 %.
En cuanto a los derechos de exportación, las controvertidas retenciones, los ingresos alcanzaron los $ 3.219,2 millones, con un aumento de 79,8%. Los ingresos de Contribuciones Patronales alcanzaron los $ 2.575,6 millones, con una variación interanual positivo de 40,2%. En tal sentido, -la AFIP a cargo de Claudio Moroni- explicó que el incremento de la recaudación fue debido al aumento de la remuneración imponible y del empleo registrado, donde se verifica un crecimiento de 7,2 por ciento en los puestos declarados. Para la AFIP, «incidió positivamente en la recaudación de aportes con destino al sistema de reparto, el traspaso de afiliados del sistema privado al sistema de jubilación estatal».
Dejá tu comentario