25 de marzo 2002 - 00:00

Habrá plazos fijos ajustados por dólar y bancos vuelven a vender

Anoche trascendió desde el Banco Central y desde Economía una serie de medidas que intentarán contener hoy la suba del dólar. Los grandes exportadores deberán liquidar sus dólares directamente en el Banco Central, ya no en bancos privados. Además, reducen a 5 días el plazo que tienen para hacerlo. Ofrecerán al público plazos fijos indexados por el dólar. Prometen dejar de emitir dinero para asistir a los bancos. Obligarán a las casas de cambio a abrir puertas más tarde y los bancos nuevamente venderán dólares en la Capital Federal. Para reducir fuerte el déficit fiscal, Remes Lenicov decidió subir a 20% todas las retenciones a exportaciones. Suma así 2.000 millones de dólares hasta fin de año. Equilibra cuentas. Hoy, la única oferta fuerte de dólares puede ser por la venta que se debe hacer para capitalizar el Banco Galicia. Son u$s 80 millones. Pero el Banco Central no saldría a vender. Si bien las retenciones mejoran y mucho la situación fiscal, en el corto plazo no se cree que el resto de las medidas pueda calmar la plaza y bajar la cotización del dólar.

Habrá plazos fijos ajustados por dólar y bancos vuelven a vender
El Banco Central lanzó una batería de medidas para controlar la escalada del dólar que pasan por restringir la cantidad de pesos del mercado y aumentar la oferta de dólares disponible en las próximas semanas. Además, los bancos privados se comprometieron a volver a vender dólares en el microcentro, mientras que las casas de cambio deberían abrir media hora más tarde sus puertas.

Por su parte, el titular del BCRA, Mario Blejer, viajó ayer por la noche a Washington para acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, cuya misión recién estaría llegando a la Argentina en dos semanas. Para el gobierno es vital, más allá de las medidas cambiarias, acelerar todo lo que se pueda las negociaciones.

Entre las medidas destinadas a «secar» la plaza de pesos se encuentra la implementación de una política de «redescuentos cero» por parte del Central. La salida del dinero del «corralito» incrementó notablemente la asistencia del BCRA a los bancos para que hagan frente a la salida de fondos. Ahora, se definió un fuerte incremento de las tasas de interés para estos préstamos, con el fin de desalentarlos.

«Los bancos que necesiten fondos deberán traerlos desde el exterior o buscarlos en el mercado», explicaron en el Central para justificar el cambio a una política más dura.

La intención de fondo del Para absorber más pesos, el Central aumentará el monto de las emisiones de Letras. El viernes colocó 100 millones del título en pesos. Pero sólo consiguió $ 57 millones y tuvo que pagar 42% anual.

Además, el Central redujo drásticamente los encajes para los plazos fijos que se efectúen con fondos que estén fuera del «corralito». El nivel de 40% que regía hasta ahora fue reducido sustancialmente. Se busca que los bancos puedan ofrecer tasas de interés mucho más altas que en la actualidad, ya que apenas están dando 7% anual para colocaciones en pesos.

Al tener menos fondos inmovilizados podrán aumentar las tasas hasta niveles que superen la inflación estimada. Así, se busca que el público opte por plazos fijos en vez de ir al dólar.

También se autorizaron los plazos fijos indexados en dólares como alternativa al billete. Este depósito a 14 días como mínimo se ajustará de acuerdo a la evolución del dólar de referencia. El inconveniente de esta cotización es que no refleja la de pizarra sino la del mercado mayorista.

La otra pata de las medidas pasa por aumentar la oferta de dólares. El Central tendrá una política mucho menos activa en los próximos días, más parecida a lo que hizo el viernes, cuando vendió apenas $ 15 millones, pese a que el dólar trepó hasta $ 3,05.

A continuación, las principales decisiones adoptadas ayer por el BCRA, que comienzan a regir desde hoy:

AUMENTO DE TASAS A LOS BANCOS

La asistencia a los bancos por parte del Central se encarecerá notoriamente. En el caso de los pases activos, la tasa será 6/5 la vigente en las licitaciones de Letras del Banco Central (LEBAC). Como el viernes la tasa llegó a 42% anual, la de pases se ubicaría en 50,40% anual. Para los redescuentos (préstamos a 30 días) la nueva tasa será 4/5 respecto de la registrada para las LEBAC. Por lo tanto, hoy se ubicará en 33,60% anual, cuando todavía la semana pasada era de 15% anual.

PLAZOS FIJOS CON MAS TASAS E INDEXADOS EN DOLARES

Es una herramienta para que el público vuelva a poner sus pesos en el banco, en vez de comprar directamente dólares. Serán colocaciones a un mínimo de siete días. El depositante pone pesos y el banco devuelve pesos, pero según la cotización del dólar. Claro que no se considera el precio del billete en pizarra sino la cotización del denominado «dólar de referencia». El problema es que su cotización se rige de acuerdo al mercado mayorista y es distinto al del dólar libre. Por ejemplo, el dólar de referencia cerró el viernes a $ 2,5683, 15,80% más bajo que el de pizarra. Con el dinero atraído, los bancos deberán salir a comprar Letras del Banco Central (LEBAC), ya que una de las dos emisiones también está indexada por el dólar.

Además, se dispuso una fuerte reducción de los encajes, que fueron rebajados de 40% a 5% para el caso de depósitos nuevos. Incluso, los fondos destinados a plazos fijos indexados no tendrán encaje, aunque los bancos deberán a su vez utilizar el dinero para comprar LEBAC.

Como los bancos deberán inmovilizar un menor porcentaje de los nuevos fondos que reciban, se estima que podrán aumentar sustancialmente las tasas que ofrecen a los ahorristas.

BANCOS VUELVEN A VENDER DOLARES

Lo solicitó el Banco Central para que el billete llegue al público más barato. Deberán aclarar en pizarra que los billetes que venden son «a cuenta y orden del Banco Central». El máximo permitido será de u$s 1.000 por persona. Para las empresas, el monto se eleva hasta los u$s 10.000. La operatoria estará disponible sólo en el micro y macrocentro. En los últimos días, el BCRA les vendía a las entidades en el mercado mayorista a $ 2,35 o $ 2,40, pero el billete en la casa de cambio cotizaba por encima de $ 3. Incluso, los bancos Nación, Ciudad y Provincia salieron a vender al público a $ 2,40 el viernes, pero la oferta de billetes fue insuficiente. Ahora se incorporarán los principales bancos privados.

CASAS DE CAMBIO ABRIRAN A LAS 11.30

Operarán con horario limitado, entre las 11.30 y las 15 horas. La desesperación del público por comprar dólares provocó que las casas de cambio aumentaran rápidamente la cotización del billete y ganaran amplios márgenes por compraventa. El Central quiere que la cotización del dólar la marquen los bancos, que abren a las 10. Recién más tarde se les permitirá operar a los cambistas, que ya tendrán un valor determinado del dólar.

ACELERAN PLAZOS PARA LIQUIDAR DIVISAS DE EXPORTACIONES

Se redujo a cinco días el plazo para que los exportadores cerealeros liquiden las divisas provenientes de exportación. El anterior era de 15 días, pero la necesidad de acelerar el ingreso de dólares motivó esta decisión. El resto de los exportadores también debería adelantar los plazos de liquidación, que ahora llegan hasta los 180 días.

EXPORTADORES PODRAN LIQUIDAR A TRAVES DEL BANCO CENTRAL

Los exportadores más grandes del país deberán liquidar las divisas provenientes de sus ventas en el BCRA, aunque en principio será voluntario. Hasta ahora debían hacerlo a través de la banca comercial. De esta forma, el Central se asegura una nueva fuente para incrementar sus reservas, aunque los dólares que ingresen deberán pagarlos también al tipo de cambio libre. Se trata de una medida que estuvo vigente en la Argentina en la década del '80 y que también utilizan otros países latinoamericanos, por ejemplo con las exportaciones de petróleo.

OBLIGACION DE DEPOSITAR EL EFECTIVO

Habrá acciones coordinadas del Ministerio de Economía para que supermercados, estaciones de servicio, salas de juego, puestos de peaje y empresas de transporte depositen obligatoria y diariamente su recaudación de efectivo. Esta disposición tenderá a impedir la fuga de divisas a través de la venta de efectivo contra cheque de cuentas sujetas a restricciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar