Es normal que los organismos oficiales de los Estados Unidos suelan rediseñar los billetes de dólares con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad y dificultar la tarea de los falsificadores. En este proceso participan la Reserva Federal, la Oficina de Grabado e Impresión, que pertenece al departamento del Tesoro, el Servicio Secreto y Comité Directivo de Disuasión de Falsificación Avanzada.
Histórica evolución: cómo se modificaron los billetes de 100 dólares desde hace más de 100 años
Con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad, el ejemplar ha tenido modificaciones en el siglo pasado.
Cabe destacar, que todos los billetes del dólar estadounidenses emitidos desde el año 1914 hasta la fecha son válidos. Por lo tanto deberían tener exactamente el valor nominal que representan, aunque es cierto que en nuestro país se suele restar valor a los ejemplares más viejos.
Así fue el cambio del billete de 100 desde 1914 hasta la actualidad
El primer billete de 100 dólares fue emitido en el año 1914 y duró hasta 1990, pero sufrió una modificación en el tamaño en el año 1929. Desde el año 1990 hasta 1996 se adicionaron detalles a los costados del retrato de Benjamin Franklin.
Y a partir de 1996 las medidas de seguridad incrementaron, aunque el billete considerado más seguro de todos es el posterior a 2013 que se sigue emitiendo en la actualidad.
Billete de 100 dólares emitido desde 1914 a 1990
En 1914 se emitió el primer billete de 100 dólares de la Reserva Federal. Mide 7,375 x 3,125 pulgadas y tiene el retrato de Benjamin Franklin en el anverso y una viñeta de figuras que representan el trabajo, la abundancia, la paz, el comercio y a América en el reverso. En 1929 se redujo su tamaño a 6,14 x 2,61 pulgadas.
Desde 1990 a 1996
A partir de este año se incluyeron detalles fundamentales para las medidas de seguridad que se siguen utilizando en la actualidad. En primer lugar el Hilo de Seguridad a la izquierda del retrato de Franklin, y en segundo lugar los detalles de microimpresión, que muestran en tamaño pequeño la frase "THE UNITED STATES OF AMERICA" en el borde exterior del marco oval del retrato.
1996 a 2013
A partir de ese año, el retrato de Franklin fue agrandado, se incluyó a su izquierda el sello de la Reserva Federal, y a su derecha la marca de agua visible a ambos lados del billete si se expone a contraluz.
2014 a la actualidad
A partir del año 2014 se incluyeron medidas nuevas de seguridad, la visible banda de seguridad en 3D que atraviesa por el medio el billete, justo a la derecha del retrato, que se corrió más a la izquierda. Se quitó el óvalo que encerraba la imagen de Franklin. Se agregó un tintero con una campana adentro cuya tinta es metálica y cambia de color y se utilizó la misma metodología para pintar el número 100 en el extremo inferior derecho del frente del billete. Además del agregado de nuevos detalles de microimpresión, por lo que resulta el billete más seguro de la actualidad.
- Temas
- Dólar
Dejá tu comentario