ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

31 de mayo 2005 - 00:00

Iglesias deja el BID a fin de setiembre

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Iglesias, un uruguayo nacido en Asturias (España) hace 74 años, preside desde 1988 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor fuente de financiamiento de América Latina y el Caribe, y es considerado el mejor cabildero de los intereses de la región en Estados Unidos.

"Tras trabajar en el Banco durante más de 17 años, creo que ha llegado la hora de transferir su liderazgo a nuevas manos, permitiendo así a una nueva generación a que continúe contribuyendo con ideas frescas a los objetivos del Banco de cooperar en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe", dijo Iglesias en una carta dirigida al presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID, el ministro de Finanzas japonés Sadakazu Tanigaki.

Su renuncia inaugura oficialmente la carrera para reemplazarlo. La larga lista de eventuales candidatos incluye al embajador colombiano en Washington, Luis Alberto Moreno, y al brasileño Joao Sayad, uno de los vicepresidentes de la institución.

Los países miembro del BID tienen 45 días para proponer a sus candidatos. En los siguientes 15 días, tendrá lugar una reunión especial de la Asamblea de Gobernadores para elegir al próximo presidente del BID.

Para triunfar, el candidato deberá obtener el respaldo de países que representen la mayoría del capital del BID, así como el apoyo de una mayoría absoluta de los gobernadores de los 28 países miembros de las Américas (los 26 prestatarios, más Canadá y Estados Unidos).

Estados Unidos es el mayor accionista del BID, con un 30% del capital votante, y le siguen Argentina y Brasil, con casi 11% cada uno.

Iglesias fue electo como presidente de la mayor y más antigua institución de desarrollo multilateral de la región en marzo de 1988, y reelecto en 1993, 1998 y 2003.

Su actual mandato de cinco años debía expirar en abril de 2008, pero el sábado pasado, los cancilleres de los 22 países iberoamericanos, reunidos en Guimaraes (norte de Portugal) le designaron al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Desde su creación en 1959, el BID ha tenido sólo tres presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1971), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1988) e Iglesias.

Iglesias alcanzó la presidencia de la mayor fuente de financiamiento de América Latina y el Caribe en una época en que la región lanzaba una serie de reformas económicas para recuperarse de la denominada "década perdida" de los '80.

El Banco debía asistir entonces a sus miembros en sus esfuerzos para controlar la inflación, reactivar el crecimiento, liberalizar los mercados y modernizar los sectores público y privado para poder cumplir con sus metas esenciales de reducir la pobreza y enfrentar los problemas sociales más acuciantes de la región.

Dadas las crecientes necesidades de financiamiento de la región para realizar dichas reformas, Iglesias condujo al BID en dos rondas de reposición de recursos que aumentaron el capital ordinario autorizado de 34.500 millones de dólares a 101.000 millones de dólares.

Estos incrementos permitieron al Banco alcanzar una capacidad sostenible de préstamos de 8.000 millones de dólares por año, y volver a ser la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe.

Durante los años 90, los países miembros multiplicaron las áreas de actividad del BID, cuyo mandato fundacional es promover el desarrollo y la integración.

El Banco, que tradicionalmente se había concentrado en sectores como energía, infraestructura, industria y agricultura, recibió instrucciones de dar prioridad al combate a la pobreza, al desarrollo sostenible y a la expansión del sector privado.

También asumió nuevas tareas como la modernización del Estado, la reducción de la violencia, la prevención de desastres y el apoyo a grupos marginados como las mujeres pobres, los pueblos indígenas y las minorías étnicas. El 50% del financiamiento del BID es asignado a los sectores sociales.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias