Impone el billete, menos el petróleo

Economía

Bien vale estos días la generalización de que cada rueda es calcada de la anterior. La diferencia es de qué lado cae la moneda. Y cuando decimos monedas no es un eufemismo, es de qué lado cae el dólar: ganador o perdedor. El anuncio de que las ventas minoristas crecieron en mayo más de lo esperado (los reintegros impositivos del plan Bush se usaron para comprar bienes), el "ninguneo" a la suba de los pedidos de seguro de desempleo, pero por sobre todo las palabras del presidente de la Fed de Filadelfia, quien dejó claro que las tasas subirán (aunque no sabe cuándo), impulsaron al dólar, que ayer avanzó 0,8% ante las demás monedas, lo que repercutió en la suba de la tasa de 10 años a 4,22% anual y en que el precio del petróleo se desplomara 3% durante la mañana.

Un par de noticias adicionales, como el cierre ordenado de un hedge fund del Citigroup, algunos despidos en Lehman Bros. (no fueron bien recibidos), mejores perspectivas en Qualcomm y el avance de InBev sobre Anheuser-Bush (sería la mayor compra corporativa de la historia pagada con efectivo y la tercera adquisición extranjera más grande en Norteamérica), apuntalaron al Dow, que impulsado por el sector financiero y el minorista ganaba poco antes de mediodía 1,53%.

Si bien "el billete" continuó firme durante toda la jornada, a partir de ahí la noticia de que el gobierno nigeriano nacionalizará la operación de Shell, más un fuerte rumor de problemas en una refinería del sur, comenzaron a impulsar el precio del crudo, que terminó el día ganando 0,31 por ciento en u$s 136,69 por barril. A esto se sumó el desastre climatológico, apuntalando el precio del maíz y la soja (tan sólo ayer, 30 tornados asolaron el medio oeste, con granizos de más de 10 cm de diámetro), cierto temor a los datos de la inflación minorista de mayo que se conoce hoy, Microsoft (fue la estrella del Dow) que desiste de Yahoo! (avanzaría ahora la asociación con Google), y treinta minutos antes del cierre el Dow entraba en terreno negativo. Siguió un ligero rebote y terminó el día ganando 0,48 por ciento en 12.141,58 puntos.

Dejá tu comentario