Debió confesar Néstor Kirchner ayer que la crisis energética impactó en la actividad industrial, que retrocedió 0,1%. En realidad, podría haberlo evitado si hubiera estado bien asesorado en lo que a difusión de números se refiere. Hasta no faltarán quienes sostengan que se nota la ausencia de Felisa Miceli por ello. Ese 0,1% de caída es el dato de junio en comparación con el de mayo. Con cierta picardía, podría haber señalado que la industria creció 5,3% en junio en relación con igual mes de 2006. Todo es cuestión de mover la base de comparación. No hubiera sido la primera vez ni la última que un funcionario lo hace para evitar mostrar una mala situación.
Néstor
Kirchner
minimizó ayer
la influencia de
la crisis
energética en
la actividad
industrial.
Admitió que
hacen falta
inversiones en
infraestructura,
pero todo por
«haber crecido
5 años en
forma consecutiva
».
«La industria viene creciendo cerca de 6,4% y a pesar de las paradas y algunos problemas energéticos que tuvimos, solamente retrocedió 0,1% en junio.» Esto lo señaló Néstor Kirchner ayer en el acto por el anuncio de inversiones de General Motors en Rosario.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De esta manera, el dato del retroceso de la industria anunciado implicaría una variación interanual de 5,3% y acumularía, en los primeros seis meses de 2007, un incremento de 6,4%. Los datos del Estimador Mensual Industrial los dará a conocer el INDEC hoy.
El anuncio que hizo General Motors en presencia de Kirchner y de varios miembros del gabinete nacional es una inversión de u$s 200 millones en su planta de Rosario con el objetivo de lanzar en 2010 un nuevo vehículo pequeño y de características económicas.
Para la ocasión viajó a la Argentina el presidente mundial de la empresa, Rick Wagoner.
Luego de haber tenido dificultades para manejar un auto durante el acto, Kirchner aseguróque en su familia la que sabe conducir vehículos es su esposa Cristina Fernández.
Puntos salientes
A continuación, los puntos más importantes del discurso presidencial:
El crecimiento acelerado del país requiere nuevas inversiones. En la Argentina desde 1997 hasta que llegamos nosotros no se hizo ninguna de tipo energético.
Hoy (por ayer) se va a anunciar el crecimiento de la actividad económica que vuelve a contrariar los pensamientos de algunos economistas.
Estos datos y la baja de la pobreza, de la indigencia, el crecimiento de la ocupación, el que tiene todo el sector agroindustrial, la cosecha récord a la que nos encaminamos y al desarrollo global que está teniendo estructuralmente todo el país, nos marca un futuro venturoso.
Hoy, al haber crecido 5 años en forma consecutiva cerca de 50%, tenemos que invertir en infraestructura, en la Ruta 9, la autovía entre Córdoba-Rosario-Buenos Aires.
El desarrollo global se va a profundizar en los próximos días cuando mandemos al Congreso la aprobación de la renegociación del contrato de la Hidrovía.
Cada vez se va a profundizar más el cambio. No tengan ninguna duda que quien va a ser presidenta de este país a partir del 10 de diciembre de 2007 así lo hará.
Llamamos a licitación del Gasoducto del Nordeste de Bolivia para traer 27 millones de metros cúbicos. Ya están en marcha los trabajos del Gasoducto del Sur y del Norte para incorporar 7 millones de metros cúbicos de gas.
El gran desafío es que la distribución del ingreso alcance los niveles que supo tener para que tengamos un país equilibrado.
Estoy seguro que vamos a ser estables, previsibles, con niveles de cambio competitivo, y vamos a trabajar fuertemente para seguir generando incentivos en la competitividad que nos permita cada día tener un mayor nivel de inserción en el mundo.
Dejá tu comentario