ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

31 de julio 2006 - 00:00

Investigan si el apagón fue un acto de sabotaje

ver más
Julio De Vido
El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Ricardo Martínez Leone, indicó que se investiga si fue «intencional o casual» el apagón que en la noche del viernes dejó sin luz a 800 mil personas, originado por un incendio en la subestación Perito Moreno de la empresa Edesur. Mientras el funcionario no descartó la hipótesis de un «sabotaje o atentado», voceros de la compañía apoyaron esa sospecha al asegurar que no existen elementos técnicos que ameriten un incendio de las características que tuvo el ocurrido.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Alejandra Martínez, vocerade Edesur, confirmó a este diario que el servicio de energía eléctrica ayer se normalizó totalmente en la Ciudad de Buenos Aires, para los 220 mil usuarios que habían sido afectados por el corte. Los últimos en obtener la restitución fueron unos 70 mil clientes de los barrios de Flores y Caballito.

Sin embargo, ayer se registró un nuevo corte de energía originado por una falla de un cable de media tensión que afectó a otros 1.500 usuarios de Edesur en Villa Crespo. Este incidente despertó sospechas a pesar de haberse solucionado pasado el mediodía. Pero la empresa aclaró que el corte no está relacionado con el apagón registrado el viernes. Según fuentes de la investigación, la subestación afectada consta de instalaciones nuevas, por lo que se duda de que pueda haberse tratado de un problema de falta de mantenimiento.

Ya comenzó el sumario administrativo, bomberos y Policía realizaron los peritajes y la empresa presentó su declaración.

  • Reclamos

  • A partir de hoy, Edesur comenzará a recibir los reclamos de los usuarios que hayan sufrido daños en electrodomésticos provocados por la baja de tensión.

    La magnitud del daño fue tal que el sábado por la tarde se acercaron a la subestación afectada por el incendio el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, lo que, según fuentes de Edesur, no había sucedido nunca.

    Durante el fin de semana se trabajó junto con Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires y otros organismos para proveer de equipos electrógenos a lugares sensibles y para asegurar la provisión de agua en los edificios, al verse impedido el funcionamiento de las bombas que impulsan el agua a los tanques.

    El corte de luz afectó a usuarios residenciales de los barrios porteños de Flores, Floresta, Boedo, Caballito, Villa Lugano, Villa Soldati y Mataderos. Pero también a cientos de comercios, a los servicios de subterráneos de las líneas A y E, y a distintos hospitales de la ciudad.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias