11 de julio 2001 - 00:00

La Argentina mejor en calidad de vida

En medio de una fuerte recesión, que ya lleva tres años, la Argentina continúa siendo el país de América latina y el Caribe con mayor desarrollo humano. Además, en el ranking general, donde se incluyen 162 países, avanzó del puesto 35 que ocupó el año pasado al puesto 34.

Así lo reveló ayer el Informe sobre Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD), que intenta cada año medir el grado de desarrollo de las naciones a través del Indice de Desarrollo Humano que, además de los aspectos económicos, capta el desarrollo en áreas vinculadas a la educación y la salud al combinar variables estadísticas como la esperanza de vida, la tasa de alfabetización de adultos, la tasa de matriculación escolar y el PBI per cápita.

Con un Indice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,842 de punto, la Argentina pertenece al grupo de países con «alto desarrollo humano» y se coloca adelante de Uruguay (puesto 37), Chile (39), México (51), Panamá (52) y Brasil (69, que se explica por las grandes desigualdades sociales en este país). Sin embargo, el avance fue mucho más lento que el año pasado, cuando escaló cuatro puestos con respecto a 1999 y, en general, los avances se notan este año con mucha menor lentitud. Entre los peores países de la región están Bolivia (puesto 104), Nicaragua (106), Honduras (107), Guatemala (108) y Haití (134), todos con niveles de IDH inferiores a 0,649.

El ranking general de este año está liderado por Noruega que, con un índice de 0,939, desplazó a Canadá al segundo puesto junto a Australia y Suecia, todos con un IDH en 0,936. Estados Unidos experimentó un descenso significativo en cuanto a nivel de desarrollo humano en el último año, al pasar a ocupar el sexto puesto en un escalafón mundial en el que hace doce meses era el tercero. Aunque mantiene su liderazgo económico, Estados Unidos fue superado en los últimos meses en valores globales de bienestar por estos países. El PBI per cápita de EE.UU. se mantiene como el segundo mayor del mundo, tras el de Luxemburgo, con u$s 31.872 per cápita, la esperanza de vida es de 76,8 años y la tasa de matriculación escolar sigue por encima de 95%, con 100% de los adultos alfabetizados. Pero, si bien cifras como éstas hacen de Estados Unidos una nación altamente desarrollada, otros valores socioeconómicos lo sitúan a la cola de los países de su entorno. Una de las asignaturas pendientes es el índice de pobreza humana, que sitúa a EE.UU. en el puesto 17 del escalafón mundial, con 14% de sus ciudadanos que viven con menos de 11 dólares diarios. Además, Estados Unidos mantiene una de las tasas de infectados por el VIH mayores del mundo desarrollado, con 0,6 por ciento de la población adulta (sólo España, Francia o Suiza se acercan a esta cifra, con algo más de 0,4 por ciento).

• Movimientos

Con respecto a un año atrás, Japón se mantuvo este año en el puesto 9, Suiza subió del 13 al 11, Luxemburgo escaló del 17 al 12, Francia cayó del 13 al 12, Reino Unido cayó del 10 al 14, Alemania cayó del 14 al 17, mientras que Hong Kong ocupó este año por primera vez un puesto entre los primeros 25 países, desplazando a Singapur.

El informe del PNUD de este año incluye, además, un índice de avance tecnológico (IAT) en que la Argentina también ocupa el puesto 34 y se ubica entre los países considerados «líderes potenciales».

Sobre este tema, el PNUD destaca el «fortalecimiento de la capacidad institucional de la Argentina para asumir la gestión de productos básicos modificados genéticamente que ha venido exportando desde 1996». En este sentido, señala que «el país se ha convertido en un buen ejemplo de cómo se han incorporado a la legislación vigente las normas de seguridad de los países avanzados en relación con los organismos transgénicos».

Dejá tu comentario

Te puede interesar