Los ADR se dispararon hasta 21% y la Bolsa porteña ganó un 4,3%

Economía

El S&P Merval registró su mayor suba diaria desde el 24 de noviembre del año pasado. El alza de las acciones argentinas en Wall Street fue encabezada por los papeles de Edenor, que treparon un 21,1%.

Las acciones y los bonos argentinos comenzaron la semana con fuertes incrementos en medio del “trade electoral”, expectativas favorables en torno al acuerdo con el FMI y luego de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciara una adhesión del 98% a su última propuesta para reestructurar su deuda.

El S&P Merval registró su mayor suba diaria desde el 24 de noviembre de 2020, al trepar un 4,3% hasta los 76.329 puntos, quinto máximo histórico consecutivo medido en pesos.

La mayor ganancia la tuvieron los papeles de Edenor (+15,2%), que en agosto treparon más de 60% y son los que más cerca están de los valores previos a las PASO de 2019.

“Vienen subiendo desde hace semanas, por puras apuestas electorales, aunque es cierto que los avances son mucho más firmes desde que desembarcaron Vila- Manzano en la empresa”, comentó un operador.

Paralelamente, entre las acciones locales que cotizan en Wall Street se destacaron las ganancias de Edenor (+21,1%), Irsa Propiedades Comerciales (+16,3%), y Banco Supervielle (+10,4%). “Los activos argentinos se cortaron solos. Las noticias locales fueron las que ayudaron. Veo dos grandes temas dando vuelta: en primer lugar, el acuerdo técnico con el FMI, que estaría prácticamente listo y ahora solo resta el desenlace político. En segunda instancia, las últimas encuestas electorales que pronostican un magro resultado para el oficialismo”, dijo a este medio Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment.

“Estas noticias, o especulaciones, puestas en el marco de precios totalmente deprimidos es lo que explica la fuerte suba de estos días (la semana pasada las acciones acumularon un aumento de casi 8%), que permitió recuperar toda la baja de julio y volver a ver los mismos niveles de junio”, acotó el especialista en finanzas.

En sintonía, Maximiliano Donzelli, jefe de Research en Invertironline, sostuvo que desde la sociedad de Bolsa “consideran que esta suba puede explicarse en gran medida por un posicionamiento preelectoral por parte de los inversores a dos semanas de las PASO, en un contexto de ciertas noticias e indicadores que despertó la atención del mercado”.

Las acciones locales volvieron a concentrar más de la mitad de las operaciones en la plaza porteña, cuando hace semanas eran los Cedear los que dominaban la demanda. En los últimos días el volumen operado de las acciones casi duplicó el promedio diario de 2021.

Bonos

Bajo este escenario, los bonos soberanos en dólares ganaron hasta 2,6%. Los títulos a 2035, tanto bajo ley local como bajo ley extranjera, fueron los más beneficiados de la jornada.

Por lo tanto, el riesgo-país cedió 1,9% a 1.509 puntos básicos.

En cuanto al comportamiento de los bonos en pesos, fue dispar, con cierta estabilidad en la mayoría de los activos indexados por inflación.

Dejá tu comentario