"Los inversores no entienden modelo"
-
El Gobierno sostuvo que se frenó la caída de empleo: "Las empresas se animan a contratar"
-
Exclusivo: los detalles del borrador de la desregulación del transporte que planea Milei
Periodista: ¿Qué expectativas hay en Wall Street sobre las próximas elecciones?
Paulo Vieira Da Cunha: Siempre una elección preocupa, pero el principal interés pasaría por la forma en que se reparte el poder el partido peronista y no tanto por cuestiones económicas. Mi expectativa es que después de los comicios el gobierno avance sobre algunos temas que quedaron rezagados, como encarar un acuerdo con el FMI o ajustar el tema de las tarifas.
P.: ¿Qué ocasionó, según su visión, el salto inflacionario de 2005?
P.V.D.C.: Si bien no es sencillo determinar cuál es el canal de transmisión de la inflación, un valor alto del tipo de cambio mejora la competitividad de los principales productos de exportación de la Argentina, pero al mismo tiempo los encarece en el mercado local. Esa parece ser la explicación para el aumento de los precios de los alimentos. Es preocupante el actual ritmo de la inflación, pero sería mucho más peligroso si se acelera.
P.: ¿Esta lectura implica que sería necesario bajar el valor del dólar para contener la inflación?
P.V.D.C.: Tenemos que considerar que el dólar a 3 pesos es un ancla nominal, que no evita la apreciación real de la divisa. El tema es que esta apreciación se está produciendocompletamente vía mayor inflación. Sería deseable que parte de este ajuste se hiciera a través del tipo de cambio. Claro que no es sencillo permitir que el peso se aprecie (o sea, que el dólar baje), porque, por ejemplo, se resentiría la recaudación. La verdad es que los inversores no terminan de entender cuál es el modelo de la Argentina. A muchos no les cierra este esquema de tipo de cambio alto, con tasas negativas e inflación creciente.
P.: ¿Cree que el superávit fiscal es suficiente o debe elevarse?
P.V.D.C.: No hay dudas de que el gobierno hizo un gran progreso con su nivel de ahorro fiscal, aunque dependen mucho de los impuestos distorsivos. De todas formas, también se nota un importante aumento del gasto público. No es tan preocupante porque se trata de una fase expansiva de la actividad económica. Pero sería deseable que pudieran llevar adelante una política anticíclica, ahorrando más para cubrirse ante circunstancias más negativas de la actividad, por ejemplo, por shocks externos.
P.: ¿Qué efectos podría tener un mayor aumento de las tasas en las economías latinoamericanas?
P.V.D.C.: Un ajuste de la economía mundial afectará a los mercados emergentes, particularmente a los exportadores de materias primas. La incógnita es si este ajuste será a través de una crisis como en el pasado o si se producirá de manera gradual. Mi visión es que no habrá una caída como la ocurrida con el efecto tequila o con la crisis rusa en los '90, sino que los países podrán adaptarse al nuevo contexto de manera gradual. El problema para los inversores es determinar qué países están mejor preparados. Si bien es cierto que el riesgo país argentino cayó de manera significativa, aún los bonos tienen más volatilidad que los de otros países de América latina, por lo que existe cierta percepción de mayor riesgo.
Entrevista de Pablo Wende
Dejá tu comentario