Los trenes tiraron para arriba y abajo

Economía

No podemos decir que la jornada bursátil fuera "buena", pero la verdad es que tampoco podemos calificarla de "mala". En todo caso y si nos guiamos por el volumen negociado en el NYSE (1.150 millones de acciones), diríamos que fue "chiquita". Esto no significa que no tuviéramos ganadores y perdedores, que en el caso de ayer parecieron estar signados tanto por una cuestión de arbitraje o juegos de carteras (algo que se viene repitiendo hace varios días), como por razones "de peso". Es así que mientras el Dow terminó la rueda trepando 0,32% a 13.028.16 puntos, el NASDAQ retrocedió 0,5% en tanto el S&P 500 quedó prácticamente sin cambios ( subió 0,09 por ciento).

Claro que esta es la foto final, antes habíamos tenido un arranque ligeramente bajista, donde la noticia que Microsoft está conversando con Yahoo! alguna forma alternativa de negocios parecía no importarle a nadie. Cuando media hora más tarde se supo que tras cinco meses consecutivos de bajas el Indice de Indicadores de Liderazgo (teóricamente predice la situación económica entre tres y seis meses antes) registraba una suba, el escenario cambió y las acciones comenzaron a recuperar terreno. Acá hablamos de casualidad y no causalidad (no hubo ningún otro hecho relevante por ese entonces), ya que la variación fue insignificante y la mayoría de los componentes se conocía hace días.

Para la una y media, los papeles financieros pasaron de perder 0,3% a ganar más de 1%, aunque la estrella de la jornada era sin dudas el sector de transportes que ganaba más de 3% ( liderado por los trenes), impulsando 1,15% al Promedio Industrial. Sin embargo a partir de ahí el mercado comenzó a ceder terreno. Para algunos el responsable fueron las flojas ventas de San Disk que dispararon la baja en los papeles tecnológicos. Para otros fue el precio del petróleo que tras tocar u$s 127.77 durante la mañana, retrocedía a menos de u$s 126 hacia las dos de la tarde, sólo para recuperarse y terminar la jornada en u$s 127.25 por barril -desplomando las transportistas-tras recibirse las últimas noticias de Irak. Hoy, atención a los precios mayoristas.

Dejá tu comentario